Oportunidad de superarse

Oportunidad de superarse

Exhiben y venden piezas artesanales por la reinserción
11/5/2022 · 02:00

Productos artesanales, que elaboran personas privadas de su libertad en Yucatán, se presentan en el Centro Cultural Olimpo para su exposición y venta, con el objetivo de coadyuvar en el fortalecimiento de las acciones de reinserción social productiva de este sector.

Según un comunicado, la asociación civil “Camino que va de regreso”, que preside Alberto López Vadillo, realiza la Semana de la Artesanía Penitenciaria, que estará abierta hasta este domingo 15.

Se cuenta con el respaldo de la subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno y el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, mediante su programa “Mercadito con causa”.

Dentro de la muestra se exhibe una amplia variedad de artículos, como hamacas, muebles de madera, cuadros paisajistas y más pinturas, bolsos, sombreros y derivados de la miel, como jabones, cremas y champú, con calidad competitiva y que el público en general podrá adquirir a precios accesibles.

“Estas actividades tienen también el propósito de que la sociedad conozca el proceso de reinserción social en el sistema penitenciario, dentro del cual hay personas productivas que no solamente han reconocido sus errores, sino que están luchando por salir adelante y trabajando para ser útiles a la sociedad, desde su situación de encierro”, señaló el promotor.

De esta manera, indicó, los artesanos han replanteado sus valores y objetivos de vida, se han capacitado para elaborar productos que promovemos y comercializamos, ya que contribuyen con la generación de ingresos para el sustento de sus familias y solventar necesidades personales.

Asimismo, invitó a los interesados en obsequiar algo de valor a las madres, en ocasión de su celebración del 10 de mayo, a acudir a esta actividad que se inició el pasado 29 de abril y, gracias a la aceptación obtenida, se extendió hasta la referida fecha para que más gente tenga la oportunidad de conocer y valorar el proceso que vive este sector.

López Vadillo dijo que fue parte de la población penitenciaria hasta hace tres años, una vez que cumplió su sentencia. Él es un gran ejemplo de la efectividad de este sistema en el estado, apostando por una vida de superación y un rol productivo en su comunidad, mediante diversas acciones, destacando las que impulsa desde la agrupación civil.

“Camino que va de regreso” opera desde hace una década con el ánimo de contribuir con la población de los Ceresos, procesos de reparación de daños y sostenimiento de sus familias; para el 26 del presente se tiene programada otra exposición y venta de artesanías, en el barrio de La Ermita.

Otras Noticias