La Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey) ya aceptó 214 jubilaciones de profesores y profesoras estatales en lo que va de este año.

En promedio, cada año se jubilan 100 docentes que imparten clases en el sistema de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

Reforma impulsada por Mauricio Vila, acelera las jubilaciones 

Este año aparentemente la pretendida reforma que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal a la Ley del Isstey, que rige las condiciones laborales de los burócratas estatales, entre ellos el personal educativo, aceleró la jubilación de los docentes que cumplen con la antigüedad laboral y edad de retiro para que no tengan futuras afectaciones en sus ingresos y mayor años de servicios como pretende la reforma al Isstey, una institución que tiene una quiebra financiera.

Se informó que esas 214 jubilaciones son exclusivamente de profesores y profesoras adscritas al sistema estatal. Las jubilaciones federales son en diciembre.

Estas jubilaciones apresuradas de los profesores del nivel básico antes que finalice el curso escolar empieza a inquietar a los padres de familia porque las bajas no son cubiertas en forma rápida, lo que significa que algunos grupos de estudiantes, principalmente de secundaria, no tengan maestros en algunas asignaturas.

Escuelas sin profesores en Mérida

Al menos esta situación de carencia de profesores fue reportada al Diario por padres de familia de las secundarias “Eduardo Urzáiz”, “Edmundo Villalba” y “Agustín Vadillo”.

Ante la falta de profesores las autoridades educativas de las escuelas recurren a varias estrategias para compensar la ausencia de docentes, pero éstas presuntamente van en detrimento del aprovechamiento escolar de los alumnos o una afectación económica para la escuela.

En algunos casos, contratan profesores temporales que pagan los padres de familia, ajustan horarios para que otros profesores impartan la clase o promediarán las calificaciones del primer y segundo trimestre para sacar la calificación final del alumno.

Respuesta de la Segey ante jubilaciones apresuradas

El Diario planteó este panorama que ocasionan las jubilaciones apresuradas de profesores y profesoras a la Segey y en respuesta, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, aseguró que está en proceso de adscripción a las escuelas donde hubo jubilaciones para cubrir la vacante.

La maestra recordó que apenas la semana pasada culminó el proceso del concurso de oposición de la Usicamm para la asignación de las horas adicionales, ya están saliendo los despachos de los que obtuvieron sus horas ganadas en el examen.

La Segey está en proceso de llamar al suplente para que ocupe el lugar que deja libre la persona que ganó las horas de base.

El trámite lleva algunos días, dice la directora Basto Ávila. Por tanto, los alumnos no se quedarán sin maestro el fin del ciclo escolar.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán