Aeropuerto de Mérida

Aeropuerto de Mérida, sin saturación aérea que comprometa seguridad de los pasajeros

El aeropuerto de Mérida tiene a penas 130 operaciones diarias en promedio, por lo que, una saturación aérea como la del AICM está descartada.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 06:00

Con cuatro certificaciones sobre seguridad aeroportuaria y un plan maestro de modernización, el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” estará listo para recibir a 4.5 millones de pasajeros anuales a partir de este 2022.

“Afortunadamente, el espacio aéreo de la Península de Yucatán no tiene congestionamiento ni hay riesgos para la seguridad de los vuelos, tenemos cielo para recibir muchos vuelos más”, afirmó el director regional de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz.

“Aquí en Yucatán no estamos congestionados de vuelos, apenas tenemos 130 operaciones diarias en promedio”, dijo.

El aeropuerto internacional de Mérida tiene la gran ventaja de que aquí está el Centro de Seneam, que es el que controla todos los vuelos del sureste mexicano y parte de Centro y Norteamérica. Este centro de control ayuda a las aerolíneas para que las llamadas ‘carreteras del aire’ estén despejadas, porque Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) es la responsable de dirigir el tránsito aéreo”, señaló Navarrete Muñoz.

Cambiaría de horario vuelo al AIFA

Hasta el momento no se tienen alguna noticia o notificación de otros vuelos que llegarían del AIFA a Mérida, informó Grupo Asur.

Solo se tiene un vuelo diario de Aeroméxico del aeropuerto de Mérida al Felipe Ángeles y viceversa, coincidieron Héctor Navarrete Muñoz, director de Grupo Asur, y el administrador general del aeropuerto de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado.

Lo único que saben es que ese vuelo de Aeroméxico cambiará su horario de llegada y de salida. Hoy tiene un horario del mediodía y pasará a un horario matutino, pero todavía no confirman la hora exacta por Seneam. Ese vuelo de Aeroméxico de Mérida al AIFA tiene un 70% de ocupación por lo que es una evidencia de que sí usan esta ruta los viajeros.

Como una garantía de la seguridad del espacio aéreo y sus instalaciones, el aeropuerto de Mérida se somete a verificaciones y certificaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS Safety). Todas las aprueba y refrenda cada año, por lo que tiene el cobijo de estas organizaciones especializadas.

“Cumple todas las normas y requisitos internacionales”, reiteró Navarrete Muñoz. “Esta renovación de las instalaciones es para mantener los estándares de calidad y seguridad. El año pasado nos recertificaron las instalaciones y las plataformas y están en óptimas condiciones para la operación de los aviones. Somos un aeródromo certificado en seguridad aérea desde hace 25 años. No hemos tenido problemas en las verificaciones por lo que Mérida tiene estándares mundiales en la aviación”.

“Mérida tiene un aeropuerto moderno, de los más modernos del país con todo lo último que estamos construyendo e innovando”, afirmó el director regional de Grupo Asur. “Está clasificado como octavo por el número de pasajeros y tercero en manejo de carga y es de los más importantes del país”.

Plan maestro de modernización en el Aeropuerto de Mérida

Los directivos de Grupo Asur informaron ayer empezó el desalojo de la sala internacional que es el último espacio que falta para completar el plan maestro de modernización del aeropuerto de Mérida. A partir de hoy todos los vuelos internacionales que lleguen al aeropuerto meridano tendrán su espacio en la sala nacional, mientras concluyen los trabajos de ampliación de la sala internacional con sus tres posiciones de avión para las maniobras de ascenso y descenso de los pasajeros.

“La sala internacional no ha sido intervenida, cuando termine en seis meses los trabajos quedará una mega sala muy parecida a la sala nacional que está lista y en operación”, informó Carrillo Maldonado. “Las salas de espera ya tienen toda la oferta comercial con tiendas, comercios y restaurantes”.

Tenemos trabajo de aquí a enero, la dirección de infraestructura de Asur realiza la obra. Son siete pasillos a la plataforma, teníamos 4, pero aumentaron tres para que llegue a siete, pero en total serán 13 posiciones para los aviones. Esta gran remodelación es para atender un mayor número de pasajeros”, apuntó.

¿Cuántos pasajeros puede recibir el aeropuerto de Mérida?

“La idea final es que en este año el aeropuerto de Mérida pueda recibir a 4.5 millones de pasajeros al año que sería su máxima capacidad”, reiteró.

“Estamos listos para el crecimiento de pasajeros en este aeropuerto. Estamos creciendo en plataformas, la superficie de rodamiento lo que implica mejorar la seguridad aeroportuaria”.

“Este crecimiento en las instalaciones también tiene un impacto en las áreas de servicios porque no solo mejora la imagen de los comercios, sino que están en un espacio accesible para que los pasajeros compren regalos, artesanías, ropas, lentes, relojes, y muchos artículos que exponen los comerciantes. El próximo mes abrirá un restaurante espléndido y cada vez entran a la competencia nuevos giros de negocios”.

“Lo que pretende Grupo Asur es dar la mejor calidad en el servicio y tener un aeropuerto de clase mundial. Así lo tenemos programado para Mérida”, enfatizó Navarrete Muñoz.

“Está creciendo la plataforma del aeropuerto. Ahora tenemos 10 posiciones, pero serán 13. Dos serán remotas y 11 con aeropasillos conectadas a las salas de espera”, explicó.

“La posición remota no tiene contacto con los aeropasillos, los pasajeros serán trasladados en micro buses, como se hace en otros aeropuertos del mundo. Con estas posiciones remotas tendremos más horarios para atender los vuelos. Generalmente muy temprano hay mucha demanda de las posiciones, pero con las plataformas remotas tendremos 30% más de disponibilidad para ofrecer a las aerolíneas”.

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