Mérida

Mérida se une a agenda contra el cambio climático

jueves, 12 de mayo de 2022 · 02:23

A invitación de la red Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei, por sus siglas en inglés), el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, participa en la cumbre mundial sobre el cambio climático y estrategias innovadoras para mitigar estos efectos.

Con ella se busca fortalecer la presencia de las grandes ciudades en estas iniciativas internacionales para combatir el cambio climático, con una visión enfocada en el municipio, dice un boletín.

“Mediante el intercambio de estrategias exitosas en la protección del medio ambiente, la promoción del uso de energías limpias y una movilidad sustentable lograremos fortalecer los programas que las ciudades aplican para cuidar los recursos naturales, y entregar a las próximas generaciones un futuro armónico y con una mejor calidad de vida”, se indicó.

En la ciudad de Malmö, Suecia, el presidente municipal participó en la presentación que los representantes de las ciudades invitadas hicieron sobre la adecuación de la infraestructura urbana para que sea más amigable con el medio ambiente y donde se han logrado avances significativos con la participación de todos sus habitantes.

Ayer miércoles Barrera Concha acudió a la reunión plenaria “All hands on deck: Building a sustainable urban world” (Manos a la obra: Construyendo un mundo urbano sostenible).

Posteriormente acudirá a un encuentro bilateral sobre el Proyecto UIIF (Fondo de seguridad en infraestructura urbana, o Urban Infrastructure Insurance Facility).

En ese evento se busca realizar un intercambio de ciudades piloto y posibles ciudades piloto UIIF y, después, el intercambio de datos sobre la iniciativa.

Los participantes de esta ronda de exposiciones sobre experiencias de éxito y programas innovadores tuvieron entre sus oradores a Delroy Williams, alcalde de Kinsgton y St. Andrews, Jamaica; Isabella de Roldao, vicealcalde de Recife, Brasil; Andreas Bollman, consultor de UIIF; y Gino Van Begin, secretario general de Uclei.

Concluyendo estas presentaciones, Barrera Concha firmó una carta de intención para participar en el proyecto ProUrbano-UIIF, que contó con la presencia de Edgar Villaseñor Franco, director de este proyecto y representantes de Iclei.

Éste tiene como objetivo desplegar los recursos necesarios y proporcionar a esa instancia toda la información necesaria para facilitar el desarrollo conjunto de un proyecto para nuestra ciudad, así como garantizar la participación de representantes de alto nivel para las consultas que sean necesarias.

Entre los puntos relevantes de esta carta de intención resalta, además del cuidado y mapeo de riesgos para la infraestructura urbana ante fenómenos naturales, el compromiso de emprender acciones para mejorar la resiliencia de la ciudad ante el cambio climático y tiene el interés en desarrollar estrategias innovadoras frente a los riesgos relacionados con el cambio climático.

Bajo esta carta de intención, la primera fase incluye que la UIIF será un enlace importante para establecer relaciones con instituciones financieras y departamentos gubernamentales nacionales, estatales y municipales.

La finalidad es facilitar la evaluación efectiva y eficiente de la exposición de una ciudad ante los riesgos de desastres naturales, la identificación de las condiciones pertinentes del marco jurídico, político y financiero, así como de las brechas existentes en el financiamiento del riesgo de desastres.

Otras Noticias