Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: ¿Cómo estará el tiempo el fin de semana?

Disminuyen las posibilidades de lluvias fuertes en la Península por el ingreso de aire más seco
viernes, 13 de mayo de 2022 · 10:30

La Península de Yucatán tendrá un fin de semana con tiempo estable, pues se mantendrán las altas temperaturas y disminuye la posibilidad de desarrollo de tormentas.

Meteorología Yucatán señala que esas condiciones se darán por el ingreso de aire más seco en varios niveles de la tropósfera y la ausencia de fenómenos meteorológicos capaces de inestabilizar el tiempo atmosférico.

Clima en la Península de Yucatán el viernes 13 de mayo

Para hoy viernes 13 de mayo prevé temperaturas muy calurosas y sensación térmica de hasta 40°C, principalmente en Yucatán y Campeche, donde las máximas serían de 33 a 39 grados y de 34 a 39 grados, respectivamente.

Las altas temperaturas seguirán el sábado y domingo e incluso podrían ser un poco mayores, ya que se pronostican valores cercanos a 40°C en Yucatán, 41°C en Campeche y 38°C en Quintana Roo.

Soplarán vientos moderados del Este y Este–Noreste, con velocidades de 30 a 40 km/h, y aunque podrían presentarse algunas lluvias ligeras debido a los efectos de la brisa marina vespertina solamente incrementarán la sensación de “bochorno” en la región.

La próxima semana aumentaría la probabilidad de lluvias

Meteorología Yucatán indica que para la próxima semana se incrementará la probabilidad de lluvias debido al restablecimiento del viento cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe y la influencia de la “vaguada maya”. 

Asimismo, es probable la aparición de una zona de inestabilidad sobre Centroamérica.

Pronóstico de Conagua para la Península de Yucatán

A su vez, la Conagua pronostica para hoy viernes en Yucatán cielo despejado a parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias, y ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche. 

Prevé condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado sin probabilidad de lluvias en Yucatán.

Pronóstico Meteorológico matutino para la península de Yucatán pic.twitter.com/7LYx9el6Zn

En el sur de Campeche y Quintana Roo se espera lluvia aislada debido al calentamiento diurno y a la afluencia de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad. 

Soplará viento del Este-Noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 45 km/h en costas de Yucatán y Campeche.

Temperaturas en Mérida y el interior de Yucatán

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 35 a 37°C la máxima y de 21 a 23°C la mínima. 

Para el interior de Yucatán la máxima será de 36 a 38°C en el sur y norte-centro y la mínima de 18 a 20°C en el norte-centro y sur.

Registros del clima en Yucatán el jueves 12 de mayo

Durante el jueves 12 en Yucatán no hubo lluvias significativas. La temperatura máxima fue de 36.5°C registrada en Ticul, mientras en Mérida (Observatorio) fue de 32.7°C. La mínima fue de 14.0°C en Motul.

En lo que va de 2022 la temperatura  más baja es de 6.0°C en Motul el 17 de enero, en tanto que la más alta es de 43.0°C en Conkal el 14 de abril.

La lluvia máxima durante 24 horas es de 125.2 milímetros y se reistró en El Cuyo el 15 de marzo.

Otras Noticias