Destacada

Con o sin Feria de Xmatkuil, se reanudará la exposición ganadera: presidente de la UGROY

viernes, 13 de mayo de 2022 · 18:51

La exposición ganadera de Xmatkuil volverá este año, tentativamente a partir del próximo viernes 4 de noviembre, como en antaño, independientemente de que se decida o no reanudar la tradicional Feria anual de esta ciudad, informó Esteban Abraham Macari presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY).

El también diputado local panista anticipó que, como líder ganadero ya sostuvo una primera reunión con Salvador Pérez Arjona presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro en Yucatán, para empezar a organizar una exposición ganadera en Xmatkuil, para continuar la tradición, que ya incluso el año pasado se reanudó sin la Feria, sólo el evento de ganadería.

“Queremos traer una buena exposición ganadera, de ser posible que se vuelva a reactivar la Feria de Xmatkuil como se conoce, eso claro, si las medidas sanitarias lo permiten por lo del Covid, que afortunadamente parece ser ya todo va mejorando”, declaró.

El líder ganadero recordó que desde hace dos años con la llegada de la pandemia se suspendió la Feria anual de Xmatkuil, y con ello las exposiciones ganaderas que eran el principal atractivo del evento.

Pero, también recordó que, el año pasado retomaron la exposición ganadera al realizarla en el recinto ferial de Xmatkuil del cinco de noviembre al día 21 del mismo mes, dos semanas de actividades solo ganaderas. Y para este año –continuó-, con feria o sin feria, de nuevo se realizará la exposición ganadera en ese recinto, de hecho desde el año pasado se reanudaron esos eventos, aunque la vez anterior a mitad de la evento en Tizimín tuvieron que suspenderala, por la llegada del Omicron que causó aumenten considerablemente los casos de Covid, y de ser necesario lo harían otra vez.

Abraham Macari señaló que precisamente el pasado jueves inauguraron la la exposición ganadera de Panabá y si todo continúa como hasta ahora, próximamente esperan inaugurar también la de Buctzotz.

“Y también ya empezamos a trabajar en la organización de la exposición anual en Xmatkuil, como siempre a partir del primer viernes de noviembre, que en esta ocasión sería el día 4, durante dos semanas, con varias actividades, como son las subastas, el apoyo para el mejoramiento genético de los animales y demás eventos que acompañan a estas exposiciones”, dijo.

El ganadero reiteró que no sabe si la feria se reanudará, eso no está en sus manos, y le corresponde decidirlo al comité organizador de ferias del Estado y al Gobierno estatal, ojalá se haga, pero al menos la exposición ganadera sí pretenden realizarla, y ya trabajan en su preparación.- DAVID DOMÍNGUEZ
MASSA//AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA.
 

Más de