Noche Blanca 2022

Noche Blanca 2022: Artistas, horarios y más detalles de los espectáculos en Mérida

Se realizarán 176 eventos destinados a niños, jóvenes, adultos y familias durante 6 horas en varias zonas del Centro Histórico
viernes, 13 de mayo de 2022 · 15:01

El programa cultural de la Noche Blanca, que organiza el Ayuntamiento de Mérida, reactivará la economía nocturna porque aumentará de 20 a 25% los ingresos de los negocios que funcionan en el circuito de barrios del Centro Histórico.

¿Cuándo será la Noche Blanca 2022 en Mérida?

La Noche Blanca será el sábado 28 de este mes, en un horario de 8 p.m. a 2 de la madrugada, cuando 880 estrellas artísticas y musicales locales ofrecerán 176 espectáculos de diversos géneros para el disfrute de la familia, de los jóvenes, adultos mayores y niños.

Todos tendrán en alguno de los parques de la ciudad la oportunidad de volver a vivir al aire libre, reír, bailar, disfrutar, comer y beber en una callejoneada cultural que ofrece el Ayuntamiento en forma gratuita.

Según cálculos del director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, los espectáculos en conjunto traerán a estas plazas públicas donde estarán las actividades de entretenimiento alrededor de 20 mil personas en una sola noche, algo que muy pocos eventos culturales logran.

Será la decimotercera edición de La Noche Blanca, pero la de 2022 tiene un impacto laboral en el sector artístico porque la pandemia de Covid-19 dejó en casi cero la economía nocturna del centro de la ciudad durante dos años.

La pandemia dejó sin empleo a los artistas locales que dependen de su talento para su sobrevivencia y mantuvo encerradas a las familias en su vivienda. 

Medidas contra el Covid en la Noche Blanca

Todo eso ya acabó. Hoy la reactivación económica y social es total, ya no es obligación el uso del cubrebocas en espacios abiertos, aunque el director de Cultura aconseja usarlo como medida de prevención. 


Te puede interesar: Yucatán elimina el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos


En espacios como museos, galerías y restaurantes continuará la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura para evitar posibles contagios de Covid-19.

Artistas y eventos en la Noche Blanca 2022 en Mérida 

Los 176 eventos  darán trabajo a 880 artistas.

Entre los artistas que se presentarán se encuentra La Bruja Cuchi Cuchi quien presentará su espectáculo “Reina del Show” en el parque La Mejorada, un evento especial para la familia porque celebra 20 años de este personaje cómico.

Rasta Luis, músico de la banda “I & I”, presentará frente al Palacio Municipal una mezcla de música de banda conjunta con la Orquesta de Cámara de Mérida que promete con su show “El cuento de Yoyo” deleitar a la asistencia.

“Será una noche especial porque cumplimos 23 años de vida artística”, señaló el músico de larga cabellera al estilo de los rastafaris.

"Tendré el privilegio de abrir a las 8 de la noche esta Noche Blanca, que es casi un festival cervantino para los meridanos 

“Qué bueno que volvemos a los escenarios y va a salir la gente a disfrutar una noche y una gran variedad de artistas”.

El payaso Tachuelín, integrante del grupo Payadzules se presentarán un espectáculo de circo y "ulas ulas" a las 9:30 de la noche.

“Celebramos 30 años de trabajo, los niños y las familias tienen mucho qué ver en la Noche Blanca. Ya necesitan salir y divertirse”, señaló.

Quien tampoco guardó su emoción por el regreso de la Noche Blanca fue la productora artística de Akros Danza Aérea, María Cristina Marcin Gahona, que preparó un espectáculo acrobático dancístico en el aire que tendrá “al filo de la butaca” a los asistentes por los ejercicios aéreos frente al Palacio Municipal.

Actividades de Noche Blanca en los parques de San Juan y Santiago

Los bailadores tendrán toda la noche en el parque de San Juan para mover el cuerpo al ritmo de la música de Censurado y Liberarios, entre otros grupos de música popular. 

El parque de Santiago habrá un show de Cri Cri a cargo de personas con discapacidad, teatro itinerante, entre otras actividades.

Eventos de la Noche Blanca 2022 en Santa Ana y Mejorada

En Santa Ana estará el grupo Muziek Grand Banda que tocará música disco de los años 70 y 80, de 8 a 10 de la noche.

Habrá jazz, rock, danza africana y la actuación del grupo peruano Mirlos, que toca cumbias, música tecno, "salsa sicodélica" y viene de una exitosa gira por Alemania.

El templo del teatro regional estará en el parque La Mejorada, donde actuarán Cuxum, Dzereco y Nohoch, Ruperta, Bruja Cuchi Cuchi, Tía Chayo, Tila María.

En este parque estará abierto el Museo de la Canción que ofrecerá música de trova.

Espectáculos en La Ermita, Santa Lucía y El Remate 

También habrá espectáculos en maya en La Ermita, Santa Lucía y El Remate, que tiene su programa sabatino de Noche Mexicana.

Algunos de los artistas que actuarán en la Noche Blanca dieron muestra de su talento e invitaron a los meridanos para que asistan a los eventos de su preferencia. 

El rapero bilingüe (maya-español) Roy Góngora Magaña, de Akil, cantó unos fragmentos para invitar a las familias.

El programa artístico completo en cada parque está disponible en el portal del Ayuntamiento y de la Noche Blanca