Gobierno de Yucatán

¡Ya Basta! denuncia opacidad en el gobierno y se ampara contra el Congreso de Yucatán

De los 4 compromisos que adquirió Mauricio Vila Dosal en la campaña de 2018, 2 están en proceso y otros 2 siguen sin cumplirse.- De los 6 de Renán Barrera, 2 están en proceso y 4 sin cumplirse
viernes, 13 de mayo de 2022 · 14:12

Durante la sexta sesión del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento de Compromisos del Poder Ejecutivo del Estado y del Ayuntamiento de Mérida, el colectivo ¡Ya Basta! deploró que la opacidad, la nula rendición de cuentas y la simulación sigan prevaleciendo en los actos de gobierno.

También dio a conocer que interpuso una demanda de amparo contra el Congreso por la negativa a responderle a una solicitud de  reunión de seguimiento al modelo de Parlamento Abierto, planteada hace ocho meses a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.

La solicitud de amparo se sustenta en el Derecho de Petición establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en este caso está siendo violada por el Legislativo local.

Compromisos desde la campaña electoral

Como anticipó, ¡Ya Basta! presentó los resultados de la sexta evaluación semestral a los compromisos que asumieron el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde meridano Renán Barrera Concha cuando eran aún candidatos.

En el caso del segundo se trata de su segundo período al frente del Ayuntamiento. También firmó una segunda carta de compromisos en la campaña electoral del año pasado.

Ya basta corrupción Yucatán Gobierno Abierto Mauricio Vila Renán Barrera
Blanca Genoveva Estrada Mora, Marysol Canto Ortiz y Nicolás Andrés Dájer, mencionados en el orden habitual, presidieron la sesión del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento de Compromisos (Angel Noh)

Además, se analizaron los avances en el cumplimiento de las promesas de campaña más publicitadas y se evaluó la actuación del Congreso del Estado en relación con el modelo de Gobierno Abierto, que está en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo desde 2020.

La sesión fue presidida por los integrantes del grupo promotor del colectivo ¡Ya Basta!: Blanca Genoveva Estrada Mora, Marysol Canto Ortiz y Nicolás Andrés Dájer.

Malas calificaciones: puntos sin cumplir

La evaluación arrojó que de los cuatro compromisos que adquirió el gobernador Mauricio Vila Dosal en la campaña de 2018, dos están en proceso y otros dos siguen sin cumplirse.

En cuanto al alcalde Renán Barrera Concha, de los seis compromisos que asumió en abril de 2021, dos están en proceso y cuatro en condición de no cumplidos.

Congreso desobediente de su propia ley

Sobre el Poder Legislativo, se hizo hincapié en que desobedece su propia Ley de Gobierno al no aplicar el modelo de Parlamento Abierto en asuntos de trascendencia, como lo fueron las reformas al Poder Judicial del Estado.

Nicolás Andrés calificó esas modificaciones de abordaje al Poder Judicial por parte del Ejecutivo “utilizando su dominante mayoría legislativa”. Aludió a los diputados como modernos “petronilos”, en referencia al fallecido diputado Petronilo Tzab Cupul y sus menciones de sumisión de los legisladores al gobernador en turno.

La maestra Estrada Mora también habló de la movilidad urbana y de peticiones relacionadas con la concesión para operar la ruta “Va y Ven”, del Anillo Periférico de Mérida.

Cesión de derechos, no nueva concesión

De las respuestas obtenidas por la vía de la transparencia se deduce que no hubo nueva concesión sino que las dos líneas camioneras que obtuvieron las suyas en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco las cedieron a una nueva empresa.

Al principio de la sesión, la presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) también hizo un balance de los cinco años de existencia de ¡Ya Basta! y los logros alcanzados en este período.

¿Cuáles son los aspectos que se evaluaron?

Los compromisos que se analizaron en el ámbito del gobierno del Estado son:

  1. Adoptar el modelo y los principios de Gobierno Abierto.
  2. Adoptar el Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX).
  3. Crear un programa para fortalecer y aumentar los ejercicios de Contraloría Social.
  4. Dar cumplimiento absoluto y máxima publicidad a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.

El primero y el tercero están en proceso y los otros dos siguen en estado de incumplimiento.

La esfera del municipio

En el Ayuntamiento de Mérida se revisaron los siguientes compromisos que firmó el alcalde Barrera Concha en abril de 2021:

  1. Institucionalizar el modelo de Cabildo Abierto.
  2. Establecer y hacer ejercitable el Derecho a la Ciudad con todos los habitantes de Mérida.
  3. Adoptar y cumplir en su totalidad el Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX).
  4. Continuar el establecimiento del modelo de Gobierno Abierto en el Municipio de Mérida.
  5. Crear un programa integral abierto e inclusivo de ejercicios de Contraloría Social.
  6. Combatir la corrupción y mantener cero tolerancia a la impunidad en los ámbitos público y privado en el municipio de Mérida.

En el primer punto hubo respuestas vagas y generales que lo hacen quedar en condición de no cumplido, como también lo están el dos, el tres y el sexto. El cuarto y quinto son clasificados como “en proceso”.

Otras Noticias