Mérida

Esperan auge en el ramo maderero en la industria yucateca

Ven nichos de oportunidades para este año
sábado, 14 de mayo de 2022 · 05:14

En el sector maderero yucateco se espera lograr este año un crecimiento de 25%, gracias a que se registra un aumento acelerado de la industria de la construcción y movimientos muy fuertes de exportación, a pesar de que Yucatán desde hace muchos años no es un fuerte productor de madera, dijo ayer Edgardo Martínez Duarte, presidente de la Cámara Nacional de la lndustria Maderera delegación Sureste.

En el marco del “Encuentro de Profesionales del Sector Mueblero”, el líder local de los madereros declaró que la exportación en Yucatán “creció enormemente” con uno de sus agremiados fabricante de cocinas que aceleró las ventas a Estados Unidos.

Ahora esperan la llegada del astillero más grande del mundo con una inversión “extremadamente importante” que le haría cambiar el chip de negocios a la industria maderera.

“En la industria maderera local ya se piensa en gran escala, por eso estamos en alianza en la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera, y otras cámaras, además de hacer eventos como este, que nos permitan tener la especialización suficiente para capitalizar las inversiones”.

También “porque está muy claro que si viene la ola y no estamos listos para subirnos con especialización e industrialización, no podremos aprovechar esas oportunidades”, comentó.

Respecto al evento que fue en el hotel Hyatt, el dirigente explicó que se hace con el propósito de acercar las cadenas de valores, mejorar las técnicas de trabajo y el uso de materiales y tecnologías de la industria 4.0, orientadas hacia procesos sostenibles que permitan ser más competitivos en el entorno nacional e internacional.

Entrevistado sobre la actividad maderera local, Martínez Duarte señaló que como industria están al pendiente de la llegada de Fincantieri, el astillero más grande del mundo, que gracias a las gestiones del gobierno estatal es probable que arribe en uno o dos años y lo que puede significar para la industria maderera es muy importante.

“Ayer me decían los compañeros sobre este astillero, ‘esto no lo tiene ni Obama’, realmente sería una inversión extremadamente importante y para la industria maderera sería cambiar el chip de negocio, pues traen muchísima demanda en el tema de muebles de reparación”, mencionó.

Como parte de las acciones de preparación para cuando llegue todo lo que esperan, el empresario maderero destacó que las tecnologías son clave en su formación y lo hacen incorporándola de dos formas.

Primero, en la especialización de sus procesos, hacerlos más eficientes.

Segundo, integrando software sobre todo para el manejo de costos y dimensionamiento, pues al no dimensionar correctamente se pierde dinero y es menos eficiente su inversión.— David Domínguez Massa

Otras Noticias