Mérida

Iniciativa contra el ciberacoso; Congreso de Yucatán abordará fallo de la Suprema Corte

En el Congreso se abordará fallo de la Suprema Corte
sábado, 14 de mayo de 2022 · 05:21

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el delito del ciberacoso en Yucatán porque no se planteó de manera clara, precisa y de exacta aplicación, pero sí es necesario considerando que en la entidad al menos dos de cada 10 mujeres y hombres usuarios de internet sufrieron ciberacoso el año pasado, según datos del Inegi.

El diputado local del PRI Gaspar Quintal Parra refirió que su bancada parlamentaria en el Congreso estudiará esa situación para proponer una solución adecuada y combatir ese delito.

Como se ha informado, el pasado lunes la SCJN invalidó el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado relativo al ciberacoso, que en la Legislatura anterior se decretó a propuesta de la entonces diputada Paulina Viana Gómez.

¿Por qué se invalidó el ciberacoso en Yucatán?

Al entrar en detalles, Quintal Parra explicó que ante la resolución de la SCJN en la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se invalidó delito de ciberacoso en Yucatán por vulnerar el principio de taxatividad.

Éste exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación, lo cual no se cumplió.

Pero, agregó, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante los resultados del Módulo sobre Ciberacoso 2020 (Mociba), en ese año dio a conocer que en Yucatán al menos dos de cada 10 mujeres y hombres usuarios de internet sufrieron ciberacoso.

Un 42.7% fue en el modo de insinuaciones o propuestas sexuales, encabezando nuestra entidad la tabla nacional de ciberacoso a hombres en la modalidad de suplantación de personalidad, con un total de 47.7%.

“Por eso, la bancada del PRI considera de suma importancia estudiar, analizar y en su momento impulsar una reforma penal con la suficiente precisión sobre qué conductas están prohibidas y qué sanciones se impondrán a quienes incurran en ellas”.

Esto, “para que las autoridades en la materia tengan las herramientas legales y apliquen sanciones proporcionales y racionales a este problema, sin que por ello se limite en forma injustificada la libertad de expresión”, afirmó.

El diputado recordó que su fracción parlamentaria impulsó el reconocimiento del derecho humano al internet como mecanismo para hacer eficaces los derechos digitales y un instrumento que ha permitido mantener la interacción social, cultural, laboral, educativa, de salud y la económica ante la pandemia del Covid-19.