Recomendada

Lengua Maya como Patrimonio: proponen narrar el juego de los Leones de Yucatán en esta lengua

Despacito, poco a poco, la lengua maya gana terreno en la difusión y enseñanza y pudiera dar un gran salto si fructifica una iniciativa del promotor Marcos Pech Naal: que la narración de los juegos de los Leones de Yucatán sea en este idioma, al igual que eventos trascendentales.

Pech Naal es jefe del departamento del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya del Ayuntamiento de Mérida y director de la Academia Municipal de Maya y habló del avance de esta lengua materna en el municipio y en el sector escolar estatal.

La academia de maya, dijo, tiene el mayor número de estudiantes en su historia, con 246 personas inscritas en este ciclo escolar en sus cuatro módulos, se imparten cursos de maya al personal de dependencias municipales para que den una mejor atención a los mayistas y por primera vez se graduarán 36 estudiantes con el título de intérprete en lengua maya en la modalidad de capacitación laboral que certifica la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

Sin embargo, esta expansión de la maya es incipiente y necesita que se difunda y enseñe con amplitud.

“La expansión es incipiente”

La expansión de la maya es incipiente y necesita que se difunda y enseñe con mayor amplitud, señaló Marcos Pech Naal, jefe del departamento del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya del Ayuntamiento de Mérida.

“Nuestra intención es seguir abriendo más espacios para la divulgación y enseñanza de la maya. Propuestas de eventos como la Noche Blanca nos inspiran a seguir impulsando, exigiendo espacios para esta lengua, que sirvan como parteaguas para tener presencia en muchos más eventos importantes”, apuntó.

En la Noche Blanca, según informó el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, el parque de La Ermita será sede de actividades dedicadas a esa lengua. Habrá canto, música y teatro en maya, bailables de jarana, clases de iniciación en esta lengua materna, narraciones en maya como se hizo en un partido de fútbol entre México y Estados Unidos, donde se narró en maya el partido profesional en el Estadio Azteca.

Promoveremos que los Leones de Yucatán (equipo profesional de la Liga Mexicana) transmitan sus juegos en lengua maya porque toda la Península escucha sus transmisiones y mucha población del interior del estado es mayista”, dijo el también director de la Academia Municipal de Maya.

“Como instituto municipal lo vamos a gestionar. Sabemos que es un trabajo que tiene que llevar un largo proceso, pero ya está la idea y propuesta. Sería en beneficio de toda la Península porque está pendiente de la transmisión de los juegos de este equipo”.

Institución de lengua maya en Yucatán

Respecto al avance que tiene la lengua maya, Pech Naal informó que el instituto municipal imparte talleres de esta lengua a funcionarios municipales. Ya llevan cinco cursos de lengua maya al personal de Desarrollo Urbano, Ayuntatel, Administración, con el fin de que den un servicio en este idioma indígena.

“Tenemos 246 estudiantes en este ciclo escolar en la academia, el edificio del instituto, Casa Mata, comisarías de Molas y Cholul, y fraccionamiento Nora Quintana”, informó.

A su decir, tienen talleres para niños, la carrera profesional de intérprete y los cursos escolarizados.

Entre sus alumnos está un adulto mayor de más de 80 años de edad que por amor a la lengua maya aprende este idioma y un ciudadano originario de Francia que le encanta este idioma y lo estudia en la academia municipal.

Sobre la narración en maya del partido de fútbol entre México y Estados Unidos, dijo que fue la primera vez que se hizo en el país. El juego entre ambas selecciones fue en el Estadio Azteca y el narrador fue el mayista campechano Adolfo Haas, un “influencer” y activista que participó en un casting que convocó una empresa particular que promovió que ese juego de fútbol se narrara en las 68 lenguas indígenas que tiene México.

“Esperemos que haya mayor narración de juegos deportivos en maya”, deseó.

¿La lengua maya ya debe ser una asignatura oficial en la educación?, se le preguntó.

“A nivel estatal y federal, en el nivel de primarias se estudia la lengua materna. En el caso de Yucatán es la lengua maya, se imparte de manera oficial y es obligatoria”, manifestó.

“El Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya planea llevar talleres de sensibilización sobre la lengua maya en las escuelas. Queremos mostrarle a los niños la importancia de la cultura maya, sensibilizarlos para que se enamoren de la lengua maya e investiguen más sobre la cultura maya”.

De acuerdo con el Censo de Población de 2020, en Yucatán existen 519,167 personas que hablan la lengua maya. Este idioma es la segunda lengua indígena más hablada de México con 780,000 personas, según el Inegi, y solo la supera el náhuatl con más de 1.5 millones.

Más de

Otras Noticias