Mérida

Ley de viajes: buscan regular las ausencias de las autoridades yucatecas

Presentan otra vez una iniciativa sobre ese tema
sábado, 14 de mayo de 2022 · 05:32

En la sesión plenaria de ayer se presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para crear la ley que regule los viajes del gobernador, alcalde y demás funcionarios estatales, sobre todo cuando salen al extranjero.

La iniciativa es para expedir la Ley de Viajes con Cargo al Erario Público del Estado de Yucatán, que fue presentada por Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena, quien dijo que es para transparentar y contribuir a mantener un gobierno con austeridad.

No es la primera vez que se presentan este tipo de iniciativas. En abril de 2019 Felipe Cervera Hernández, diputado el PRI, presentó una similar, en la que incluso proponía que se solicitara permiso al Congreso cuando algún funcionario viajara por más de tres días, y más si era al extranjero.

Viajes al debate: ¿por qué se regularía?

De nuevo, en un tercer intento durante estos últimos tres años, en la sesión plenaria de ayer se presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para crear la ley que regule los viajes del gobernador, del alcalde y demás funcionarios estatales, sobre todo cuando viajan al extranjero.

En la misma sesión se recibieron y turnaron a la Junta de Gobierno del Congreso dos oficios del Tribunal Electoral del Estado, donde se acusa de omisión legislativa al Poder Legislativo en perjuicio de la población maya, y se ordena a los diputados no solo legislar en favor de dicha comunidad, sino hacer consultas.

De igual forma, como anticipamos ayer, entre los asuntos en cartera se recibió y turno a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación con la de Justicia y Seguridad Pública la terna de candidatas a sustituir a la hoy exmagistrada Adda Cámara Vallejo, de lo que informamos en nota aparte.

El único asunto que se sometió a votación en la sesión fue la solicitud de Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena, para que se turne también a la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, que él preside, la iniciativa enviada por el gobernador para reformar la Ley del Notariado, y otras más, pero no se aprobó. Solo cuatro votaron a favor y con 21 votos en contra se rechazó esta petición.

En el caso de la iniciativa para expedir la Ley de Viajes con Cargo al Erario Público del Estado, fue presentada por Echazarreta Torres, quien expuso que es para transparentar y contribuir a mantener un gobierno con austeridad.

No es la primera vez que se presentan iniciativas para tratar de tener un control sobre los viajes de los funcionarios estatales y municipales, ya que en abril de 2019 Felipe Cervera Hernández, diputado el PRI, también presentó una muy similar, en la que incluso proponía que se solicite permiso al Congreso cuando algún funcionario deba viajar por más de tres días, y más si es al extranjero.

En noviembre de ese mismo año Hermelindo Loeza Pacheco, entonces diputado local de Morena, también presentó otra iniciativa similar para frenar los viajes al extranjero que hacían el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, quienes por cierto desde hace unos días están en Europa.

Ambas iniciativas de la legislatura anterior fueron “congeladas”. Los actuales diputados locales las mandaron al “acervo legislativo”, junto con otras que recibieron de herencia de sus antecesores.

También se turnaron a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción los oficios del Ayuntamiento de Dzitás en los que remite la cuenta pública correspondiente a 2021 y el enviado por el auditor superior Mario Can Marín, con la tercera entrega de informes individuales y el informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2020.

 

Otras Noticias