Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: ¿Llegará un ciclón esta semana a la Península?

Especialista de la Uady explica las condiciones meteorológicas para esta semana en la zona del Caribe

Los modelos matemáticos relacionados con el clima prevén la formación de un área de mal tiempo en los próximos días en el occidente del mar Caribe, pero por ahora no se puede asegurar que se convertirá en ciclón tropical, afirma Juan Vázquez Montalvo, miembro del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady.

El meteorólogo señala que por ese mismo motivo es imposible saber sí, de formarse el ciclón, afectaría a la Península de Yucatán.

En días pasados pubicamos que el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, afirmó que las condiciones se están dando para que la próxima semana se pueda desarrollar un ciclón en la zona de Centroamérica y el Caribe.

Señaló que se formó el primer giro monzónico centroamericano, del cual podría derivarse el desarrollo de un ciclón tropical en la región.

¿Se formará un ciclón que afectará la Península de Yucatán?

Entrevistado al respecto, el meteorólogo Vázquez Montalvo nos envió un escrito que señala, entre otras cosas, lo siguiente:

En este momento no hay nada formado en la cuenca del Atlántico, Golfo de México y, sobre todo, mar Caribe.

Hasta el momento es imposible saber si seremos afectados o no por un ciclón tropical la próxima semana.


Te puede interesar: Huracanes: ¿qué significan los colores en las alertas y las categorías?


Solo un modelo matemático, el americano GFS, dice que un ciclón tropical se formará en el sur del mar Caribe y probablemente se dirija hacia el noroeste, rumbo al canal de Yucatán.

Los demás modelos matemáticos europeo, canadiense, etcétera, solo mencionan que un área de mal tiempo podría formarse en el sur del mar Caribe o al sur de El Salvador en el océano Pacífico.

Depresión tropical o tormenta tropical débil

En caso de que se formara un ciclón tropical en el sur del mar Caribe solo alcanzaría ser depresión tropical o tormenta tropical débil.

De formarse, su trayectoria no necesariamente puede ser cerca o hacia la península de Yucatán, ya que Cuba también podría ser afectada.

Independiente de formación o no lo único seguro es que habrá un área de mal tiempo en el occidente del mar Caribe que se acercaría a la Península de Yucatán el próximo fin de semana.

Principio de la temporada de lluvias

Daría así al inicio de la temporada de lluvias para la zona este, sur y centro de la península de Yucatán incluyendo a la ciudad de Mérida.

Hay que esperar que arranque la semana y observar lo que ocurrirá en el sur y occidente del mar Caribe.

A la población de Yucatán, mantenga la calma ya que no hay nada formado y estar al pendiente de los boletines meteorológicos de su confianza y no hacer caso de noticias sensacionalistas.
 

Otras Noticias