Mérida

Revaloran las prioridades; la enseñanza tras la pandemia, dice un experto en Yucatán

domingo, 15 de mayo de 2022 · 01:51

El fiscal de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, Fidel Ovando Zavala, destaca que en tiempos de pospandemia los sitios con recursos naturales son lo que captan más turismo en México, aunado a que la gente revalora más sus prioridades, como enseñanza tras la contingencia.

“Aquí es donde cobra valor foros como este sobre sostenibilidad. Hablar de turismo sustentable, justamente cuando la naturaleza es la primera elección de los turistas como su destino favorito, junto con los destinos de sol y de playa, nos motiva a cuidarla, manejarla en forma responsable para que no afecte al ecosistema. Debemos mantener y conservar la riqueza natural que tienen los destinos turísticos”.

¿Cómo debe cuidar el empresario y visitante estos destinos de naturaleza?, se le preguntó.

“Primero, informándose. Tenemos una influencia sobre la carga de CO2 que a veces no tenemos conciencia de lo que estamos afectando y el daño que estamos causando”, dijo.

“Mi deber personal como empresario turístico es informarme de cómo hago esta carga al CO2 y cómo debo disminuirlo. Cómo debo conservar y cuidar la naturaleza para que la disfruten las próximas generaciones. No debemos perder ese enfoque, son las personas el centro del turismo sustentable. Para que un lugar sea sustentable, si la comunidad tiene riquezas turísticas, tiene servicios, tiene tecnologías, no contamina y tiene calidad de vida; entonces pueden invitar al turismo para que compruebe y disfrute la naturaleza del lugar”.

También se le preguntó sobre la recuperación del turismo mexicano. Para él, todavía no se puede hablar de un crecimiento, está en proceso de recuperación esta industria, seguirá hasta 2023 y quizá en 2024 se recupere los niveles que había en 2019 antes de la pandemia del Covid-19.

“México es un caso atípico. Fue el único país que mantuvo fronteras abiertas al mundo durante la pandemia y aquí se ve en los números que arroja el año pasado porque somos el tercer país que más turismo recibió.

“Realmente tuvimos una apertura total, no sé si fue bueno, porque al final también tuvo sus efectos secundarios en la salud de los mexicanos”.

“La realidad es que ahora mismo sí estamos en franca recuperación económica, pero estamos lejos todavía de los niveles que dejamos en 2019”, reiteró.

“Calculo que para el año 2023 seguiremos en esta recuperación y en 2024 alcanzaríamos los niveles de crecimiento de 2019”.

¿Qué ocasiona la recuperación del turismo?

“Hay una conciencia de que la vida es corta. La gente ha revalorado más sus prioridades, antes era más direccionada al consumo y a la obtención de propiedades, pero hoy, esta direccionada al disfrute de la vida”, indicó.

“Saber que nos podemos ir en cualquier momento hizo ese cambio de prioridades. Eso lo vino a despertar la pandemia mundial y el hartazgo del encierro para evitar los contagios. Ya era necesario salir a pasear, a pesar que la gente no tiene recursos por la fuerte afectación a la economía, hoy tiene esa conciencia y tiene esa necesidad, esas cosas juntas, y por ello ha comenzado a salir y disfrutar su vida a través de las vacaciones”.

Pronosticó que continuará al alza la actividad turística por lo que sin duda el sector se recuperará. Sin embargo, también hay un cambio en la forma de las vacaciones porque hoy el destino de playa es el que más ha crecido, al igual que los destinos de naturaleza. Por lo tanto, los destinos de cultura y ciudades históricas, como Mérida, tendrán que esperar un poco más de tiempo para que recupere su movimiento turístico porque los turistas prefieren espacios abiertos.— Joaquín Chan Caamal

Otras Noticias