Destacada

Un combate en ''ceros''; Ayuntamiento de Mérida, con cuentas pendientes: ¡Ya Basta!

domingo, 15 de mayo de 2022 · 06:30

Después de dar a conocer la evaluación de ¡Ya Basta! a los compromisos que adquirió Renán Barrera Concha en abril de 2021, cuando era candidato a la reelección en la alcaldía de Mérida, Blanca Estrada Mora formuló conclusiones:

“Como parte de este seguimiento tenemos que concluir, en lo que se refiere al Ayuntamiento de Mérida, que la opacidad, la nula rendición de cuentas, la simulación y la pretendida manipulación del imaginario colectivo están presentes.

“Y solamente como un pequeño ejemplo: ¿alguien sabe cómo va aquel caso de las luminarias cambiadas varias veces? ¿Alguien sabe a cuánto asciende hoy el adeudo a la empresa que denunció (por la cancelación del contrato)? ¿Alguien sabe qué pasó con aquellas lámparas que bajaron?”

Opacidad persiste en el Ayuntamiento, acusan 

La profesora Estrada Mora citó como muestra de esa opacidad la resistencia del Ayuntamiento a abrir sus contrataciones y adquisiciones al escrutinio público.

Ayer publicamos que tres integrantes del grupo promotor de ¡Ya Basta! —Blanca Estrada, Marysol Canto Ortiz y Nicolás Andrés Dájer— informaron de los resultados de nueva evaluación a los compromisos que adquirieron el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Barrera Concha cuando eran todavía candidatos.

En el caso del presidente municipal de Mérida se trata de la primera evaluación a su segunda administración consecutiva.

También se hicieron señalamientos sobre el Congreso del Estado, en lo relativo al modelo de Parlamento Abierto. ¡Ya Basta! ya interpuso una demanda de amparo contra el Poder Legislativo por la nula respuesta a una solicitud de reunión que planteó hace ocho meses a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que preside el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.

En la víspera publicamos el balance que el colectivo hizo a dos de los seis compromisos que firmó el alcalde Renán Barrera en 2021, vinculados con el Cabildo Abierto y el Derecho a la Ciudad. Ambos están en condición de no cumplidos, señaló el proyecto ciudadano.

¿Cuáles son los demás?

Los otros cuatro compromisos revisados en la esfera del municipio son:

  • Adoptar y cumplir en su totalidad el Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX).
  • Continuar el establecimiento del modelo de Gobierno Abierto en el Municipio de Mérida.
  • Crear un programa integral abierto e inclusivo de ejercicios de Contraloría Social.
  • Combatir la corrupción y mantener cero tolerancia a la impunidad en los ámbitos público y privado en el municipio de Mérida.

Un mal balance

La información sobre ese balance estuvo a cargo de la maestra Estrada Mora, en los siguientes términos (comenzamos con el municipio porque le correspondió el primer análisis de la sesión):

  • a) En el compromiso tres, de adoptar y cumplir en su totalidad el Estándar de Contrataciones Abiertas, no tenemos mucho por decir.

Nuestro seguimiento (ese compromiso fue firmado también en la campaña política de 2018) ha dado los mismos resultados desde nuestra primera sesión del Observatorio Ciudadano: es no cumplido.

Es simple: no quieren abrir al escrutinio ciudadano todas las contrataciones.

  • b) En el punto 4, sobre el modelo de Gobierno Abierto en el municipio de Mérida, lo ponemos en proceso.

Se firmó la declaratoria para establecer el modelo y el 23 de abril del año pasado se instaló el secretariado técnico local, municipal.

En este caso solicitamos por transparencia copias de las actas o minutas de las reuniones de trabajo, sesiones, etcétera, porque no encontramos nada en el micrositio del Inaip (Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales). Tenían hasta hoy (viernes, día de la sesión) para dar una respuesta.

Lo que sí está muy claro es que a un año de instalado el secretariado técnico local no se ha avanzado, y una de las razones es que el 31 de agosto de 2021, por el cambio en la administración municipal, se detuvo el secretariado técnico y luego se tuvo que tomar fotografía y vídeo porque lo volvieron a instalar.

Lo ponemos en proceso, aunque de avances, al menos públicamente, no se ha visto nada.

  • c) Sobre el compromiso cinco, de los ejercicios de Contraloría Social, nos contestaron que ya formaron 21 comités, que están dando capacitaciones.

Nos mandaron una tabla donde solo se pone en qué comunidades están. Tuvimos respuesta, pero con una información difusa y no sobre el punto de un programa integral de Contraloría Social abierto e inclusivo.

Para nuestro seguimiento queda como un compromiso en proceso.

  • d) Y en el tema seis, de combatir la corrupción, aquí tenemos el compromiso que nos firmó el entonces candidato. Se compromete a implementar una campaña estratégica en medios visuales, impresos y digitales para dar a conocer a los ciudadanos la Ley de Responsabilidades Administrativas para que tengan información clara y precisa. Es un compromiso no cumplido.

Combate en cero

Al cerrar esa evaluación, la presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) habló de opacidad en los actos del municipio, formuló preguntas sobre el tema del alumbrado público y subrayó:

  • Queda claro que el combate a la corrupción está en cero y el mejor botón de muestra está en Desarrollo Urbano, desde donde se toman medidas unilaterales y facciosas, donde se otorgan licencias y permisos a libre albedrío y a la voluntad de los funcionarios que están allí.
  • Si hay un punto toral en la administración pública municipal es precisamente en la Dirección de Desarrollo Urbano. No es la única dependencia en que nos debemos fijar los ciudadanos. Debemos estar pendientes de todas.

Lo que sigue

En próxima entrega abordaremos los resultados del análisis a los compromisos relacionados con el Ejecutivo.

Más de