Mérida

Policía meridana se profesionaliza en la mediación

lunes, 16 de mayo de 2022 · 00:00

Mérida trabaja para consolidar el modelo de justicia cívica en nuestro municipio, para lo cual profesionaliza aún más a la Policía Municipal para que la paz ciudadana sea construida mediante la resolución de conflictos en forma armónica y pacífica, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha en un boletín.

Para mantener los índices de seguridad que distinguen a Mérida y disminuir el número de delitos de convivencia, el concejal informó que tanto los policías municipales como los jueces calificadores se capacitan en la resolución de conflictos desde la mediación, con la que la justicia se logra fomentando el diálogo.

“En Mérida existe una paz ciudadana que permite que otras ciudades y países miren al municipio como una opción para desarrollar proyectos de inversión, turísticos y culturales, y esto es posible porque tanto las autoridades como ciudadanos trabajamos para disminuir los índices delictivos en nuestra ciudad”, expresó.

Barrera Concha señaló que como municipio se cumple con disminuir los factores que generan inseguridad entre la población, como son dotar de infraestructura urbana los espacios públicos como parques, mejorar la iluminación, construir vialidades que permitan un mejor acceso a los servicios de emergencia en colonias y fraccionamientos, etcétera.

Igual explicó que se mantiene el programa de mejoramiento integral de la corporación municipal. Además de las adecuaciones en puntos clave como la cárcel, las unidades policiales y reforzamiento de las videocámaras, se trabaja en capacitar y profesionalizar los recursos humanos.

Dando continuidad a los procesos de formación profesional, indicó, 37 elementos de la Policía de Mérida participan en el taller “Modelo de Policía de Proximidad Social en las Funciones de Mediación y Solución de Conflictos en la Justicia Cívica para la Prevención de Delitos”, que impartió el Poder Judicial de Yucatán mediante su área de Formación, Capacitación y Profesionalización del Personal.

El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, precisó que este taller dura 30 horas y concluirá el próximo 23 de mayo.

“La Policía Municipal de Mérida trabaja en la formación de sus elementos en temas muy específicos, como es la justicia cívica, que permitirá que los ciudadanos sean una parte importante en la solución de conflictos desde el diálogo, siendo los policías y los jueces quienes harán la tarea de mediar entre las partes, con lo cual se evitará que delitos como amenazas o lesiones se aumenten”, destacó.

Finalmente, la Policía Municipal continuará con sus procesos de capacitación y formación policial dentro del nuevo proceso del actuar policial, para mantener a la ciudad entre las 10 ciudades más seguras del país.