Temporada de lluvias

Temporada de lluvias en Yucatán: Realizan trabajos de desazolve en zanjas y posos en Mérida

Labor preventiva contra huracanes e inundaciones
lunes, 16 de mayo de 2022 · 00:00

En el marco de los preparativos para la temporada de lluvias y ciclones en Mérida, Servicios Públicos Municipales (SPM) ya desazolvó 52,143 metros lineales de zanjas con rejilla y 257 pozos profundos, informó su director, José Collado Soberanis.

Con este trabajo quedaron listos para la absorción de agua pluvial en distintos rumbos de la ciudad 21,436 pozos colectores; 51,514 zanjas colectoras de dos metros; 14,257 zanjas colectoras de un metro; 40,351 pozos profundos y 40,851 zanjas colectoras con pozo profundo.

Inundaciones en Mérida, prioridad de las autoridades

La inundación de algunas zonas obligó al Ayuntamiento de Mérida a atender la demanda de la ciudadanía, que resiente las inundaciones en las temporadas de lluvias y huracanes, por lo que dotó de infraestructura de drenaje que consistió en la construcción de 187 metros lineales de zanja con rejilla, 271 pozos profundos y 622 piezas de zanja con rejilla.

Asimismo, en la reparación de 375 brocales de pozo para el mejoramiento del sistema pluvial.

También realizó trabajos para conectar los pozos para una mejor filtración del agua pluvial en 170 metros de conexión para mejoramiento de los sistemas pluviales.

Igual construyó aljibes en la calle 120 con 69 de Jardines de Mulsay; Polígono 108; San Antonio Kaua; colonia Vergel y está en proceso otro más en la calle 79 con 88 de Ciudad Caucel.

En total se incorporan cinco aljibes nuevos a la red de drenajes de la ciudad.

¿Cómo evitarán las inundaciones en puntos críticos de Mérida?

Se le preguntó sobre la estrategia que seguirá el Ayuntamiento para evitar las inundaciones en puntos neurálgicos, como los ya mencionados en esos sectores de la capital yucateca.

El titular de SPM respondió que desde las lluvias de 2020 fue fundamental la suma de esfuerzos entre dependencias estatales y municipales, desarrolladoras inmobiliarias que construyeron los fraccionamientos y la participación ciudadana.

Por ejemplo, para atender la inundación del fraccionamiento Las Américas todas sumaron esfuerzos, acciones y equipos la empresa Sadasi, Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y el Ayuntamiento de Mérida.

En ese esfuerzo coordinado, el Ayuntamiento perforó 518 pozos profundos y desazolvó otros 132, construyó cuatro aljibes y 20 rejillas captadoras de agua, las cuales están distribuidas en puntos estratégicos para un mejor desagüe de las calles.

En 2021 el volumen de lluvia que cayó en Mérida fue un poco mayor a los 1,000 mm, pero no superó al de 2020.— Joaquín Chan Caamal

Otras Noticias