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¡Ya Basta! señala incumplimientos del Ejecutivo local

El Poder Ejecutivo del estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal, también incumple una serie de compromisos a los que da seguimiento el colectivo ¡Ya Basta!
lunes, 16 de mayo de 2022 · 05:50

Ante un escenario de compromisos incumplidos que señala al Poder Ejecutivo del Estado, el colectivo ¡Ya Basta! subrayó que una vía para forzar la rendición de cuentas es la efectiva participación ciudadana en asuntos públicos.

“Insistimos: hay que dejar de firmar cheques en blanco a nuestras autoridades y representantes populares, no solo dar seguimiento a sus acciones”, manifestó Marysol Canto Ortiz, integrante del grupo promotor del proyecto ciudadano.

La abogada Canto cerró con ese llamado su intervención en la sexta sesión de evaluación del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento de compromisos del Poder Ejecutivo y del Ayuntamiento de Mérida, que suscribieron, siendo candidatos, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha.

La exconsejera ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) dio a conocer los resultados del análisis a los compromisos del Ejecutivo y de las promesas de campaña más publicitadas de Mauricio Vila en 2018. Se agregaron algunos conceptos del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

¿Cuáles fueron los compromisos de Mauricio Vila?

Los compromisos de la agenda ciudadana para el combate a la corrupción y la impunidad que suscribió Mauricio Vila son:

  1. Adoptar el modelo y los principios de Gobierno Abierto.
  2. Adoptar el Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX).
  3. Crear un programa para fortalecer y aumentar los ejercicios de contraloría social.
  4. Dar cumplimiento absoluto y máxima publicidad a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.

Para obtener información sobre esos temas, ¡Ya Basta! planteó preguntas a varias dependencias estatales, por medio de la plataforma de transparencia.

Algunos de esos sujetos obligados no proporcionaron la información, la proporcionaron a medias, declararon su incompetencia o remitieron a otros sitios y vínculos digitales.

A medias y nada

A continuación, el balance en voz de Marysol Canto, quien detalló las preguntas planteadas y las respuestas recibidas:

a) El primer compromiso es declarado en proceso.

b) El punto dos, sobre el estándar de contrataciones abiertas, está en condición de no cumplido.

En este aspecto, se solicitó a varios sujetos obligados que proporcionaran documento o documentos donde constara alguna intención del gobierno del Estado de adherirse a la alianza de contrataciones abiertas.

El Despacho del Gobernador declaró su incompetencia en el tema y remitió a la Consejería Jurídica y a la Secretaría de la Contraloría General (Secogey).

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) también se declaró incompetente en el asunto y remitió a la Consejería. Ésta no envió la información solicitada, solo un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), sin nexos con el modelo EDCA-MX.

c) El tercer compromiso, del fortalecimiento de la Contraloría Social, se encuentra en proceso.

En este caso se solicitaron el documento o documentos con las actas de instalación de contralorías sociales en los programas de gobierno.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) envió 22 actas de los programas operados y Secogey remitió a una liga electrónica.

d) El cuarto compromiso está en clasificación de no cumplido.

La Secogey no respondió a las preguntas sobre el monto asignado a la promoción de la Ley de Responsabilidades Administrativas. Tampoco resolvió sobre una solicitud relacionada con las publicaciones, en medios impresos y digitales, para promover esa legislación.

Por el contrario, la Secretaría solicitó ampliación de información sobre dos preguntas: a qué se refería el solicitante al hablar de mecanismos de sanción y a qué tipo de sanciones aplicadas aludía, o bien, que indicara qué documentos desea obtener.

Las promesas de la campaña de Mauricio Vila

En cuanto a las promesas de campaña más publicitadas en 2018, se recordó que son los temas de Chequera de la Salud y de Movilidad.

Ante las preguntas planteadas, el gobierno respondió que los programas Médico y Medicina 24/7 y Médico a Domicilio están operando en los 105 municipios del interior del Estado, informó del número de consultas otorgadas y proporcionó cifras sobre el arrendamiento de vehículos de traslado médico y su asignación a dependencias.

No obstante, no se proporcionó información sobre la situación jurídica actual de esos vehículos arrendados bajo un contrato abierto. El argumento fue que los datos están publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el tema de movilidad tampoco se proporcionó información sobre cursos, talleres o capacitación a guiadores del transporte público, pero se remitió a un enlace para descargar los datos.

No hubo respuesta a la petición de documentos que detallen el presupuesto asignado en 2022 para paraderos seguros en todos los municipios del Estado.

En esto último se limitó a la información de que hay 1,095 paraderos Situr y 69 parabuses de la ruta “Va y Ven”.

En cuanto al Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, se solicitaron documentos que contengan el código urbano estatal que vigila la legislación en materia de desarrollo urbano y sustentabilidad.

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable declararon inexistencia de la información.

La Secretaría de Obras Públicas declaró su incompetencia en el tema y orientó a dirigir la solicitud a la Cámara de Diputados.

También se pidió información sobre número y ubicación de plazas municipales del interior del Estado donde se hubiera instalado internet gratuito hasta febrero pasado.

SAF declaró inexistencia y Sedesol incompetencia. La segunda orientó a dirigir la solicitud a cada ayuntamiento. (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA

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