Mérida

Fomentan una cultura ambiental responsable

Labor conjunta del Ayuntamiento con Ecoguerreros
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 02:27

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad que nos atañe a todos como municipio, porque en la medida que participemos con pequeñas o grandes acciones, contribuimos a la conservación de la flora y la fauna, evitamos el deterioro de nuestro ecosistema y, con ello, construimos un futuro basado en la sustentabilidad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha en un comunicado.

“Como Municipio trabajamos con políticas públicas destinadas a dotar de una infraestructura verde a la ciudad, generamos espacios ecológicos, áreas verdes y trabajamos en la reforestación de nuestras calles”, expresó el concejal.

“Sin embargo, también es necesario que cada uno de nosotros, desde nuestras áreas de responsabilidad, contribuyamos con nuestras acciones a mantener y preservar la flora y la fauna”.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Reciclaje, Barrera Concha en nombre del Ayuntamiento de Mérida recibió de manos de la asociación Ecoguerreros el primer distintivo del programa “Tu Basura Ayuda”, por el apoyo brindado en la donación de materiales reciclables.

Gestión

La agrupación Ecoguerreros es una empresa social enfocada a la gestión del desarrollo sostenible que tiene como objetivo la conservación del patrimonio natural y cultural mediante la educación ambiental, las labores de conservación y el desarrollo de proyectos que impulsen este desarrollo en la ciudad.

Esta agrupación otorgó el reconocimiento al alcalde Renán Barrera Concha por la donación de 25 toneladas de cartón, que se captaron y gestionaron por medio de lo recolectado en los puntos verdes que están a cargo de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

Al respecto, el presidente municipal destacó que este trabajo en conjunto con la agrupación forma parte de los objetivos de la administración debido a que para preservar la flora y la fauna, impulsar las políticas sustentables y desarrollar programas destinados a preservar el medio ambiente, es necesario que todos participemos para conservar los recursos naturales del municipio.

Según señaló, el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Mérida a la agrupación Ecoguerreros permitió vincular los objetivos de la asociación con las directrices de la administración municipal, en las cuales se fomenta que exista una ciudadanía participativa en los programas destinados a cuidar al medio ambiente, como se plasma en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

“Promover la cultura ambiental responsable es uno de los compromisos que tiene este Ayuntamiento, por lo que las agrupaciones civiles que busquen sumarse a esta responsabilidad de cuidado del medio ambiente contarán con nuestro agradecimiento y apoyo”, manifestó.

Asimismo, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, explicó que de enero a abril pasados se acopiaron en los puntos verdes 25 toneladas de cartón, los cuales fueron donados a Ecoguerreros para su comercialización, que fue destinada a programas promocionados por la agrupación.

El director de Ecoguerreros, Ulyses Huesca, agradeció al alcalde por la donación y manifestó su deseo de ampliar la cantidad, a fin de mantener los espacios de educación con los que cuenta y de la producción ecológica de alimentos.

Hay más acciones que Ecoguerreros y el Ayuntamiento de Mérida pueden realizar en conjunto como son campañas de educación ambiental, invitaciones a los usuarios y empresas en la donación de materiales, y el desarrollo de un huerto en las áreas públicas de la ciudad, comunidades vulnerables en comisarías o asentamientos irregulares, dijo.

Sobre el reconocimiento que otorgó al Ayuntamiento de Mérida por su donación, explico que “Tu Basura Ayuda”, es una campaña permanente de recuperación de materiales reciclables, cuya comercialización permite apoyar otros programas, como son los Huertos Urbanos.

 

Otras Noticias