Entre llamados al respeto en los discursos de las diputadas panistas y acusaciones diversas, como el de estar sometidos en el Congreso al Poder Ejecutivo por parte de las legisladoras de Morena, se eligió ayer a Lizette Mimenza Herrera como magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en lugar de Adda Cámara Vallejo, quien dejó ese cargo desde el 9 de abril pasado.

En asuntos generales de la sesión plenaria del Congreso, también se presentaron iniciativas de reformas a las leyes de salud y educación en torno a la atención de menores con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), igual para hacer ajustes de tiempos en los procesos municipales, y más cambios en defensa de la mujer.

En el debate previo a la aprobación de la terna de candidatas enviada por el Ejecutivo del Estado, para elegir entre ellas a la magistrada, subieron para hablar a favor Carmen González Martín, Karla Salazar González y Dafne López Osorio, todas del PAN, y se manifestaron en contra desde la tribuna Alejandra Novelo Segura, Jazmín Villanueva Moo y Rubí Be Chan, las tres del partido Morena.

Desaire de morenista

Luego mediante el voto secreto de los 25 diputados que depositaron en hojas dobladas, excepto Alejandra Novelo, quien anuló su voto escribiendo sobre la lista de nombres de las candidatas “No más imposiciones” y sin doblarla para que se viera lo que escribió depositó la hoja en la ánfora transparente.

El resultado de la votación fue de 17 votos a favor de Lizette Mimenza, que serían de los 14 diputados del PAN, el del PVEM, Nueva Alianza y la de Movimiento Ciudadano, y tres votos de los priistas por Teresa Anguas Zapata, mientras que el legislador del PRD votó por Adiver González Alpuche.

Luego de un breve receso, se presentó la nueva magistrada para rendir su compromiso ante los legisladores, menos los de Morena que se hicieron a un lado para no estar en la ceremonia, incluso Alejandra Novelo no se integró a la comisión nombrada para recibir y despedir a la nueva funcionaria, quien de inmediato acudió al Poder Judicial para presentarse.

Se convocó para hoy a una sesión plenaria en el Tribunal Superior de Justicia y trascendió que es muy posible que renuncien otros tres magistrados, por lo cual el nombramiento de Lizette Mimenza sería el inicio de la renovación de los altos funcionarios en el Poder Judicial del Estado, además de aumentar de 11 a 15 las magistraturas.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...