Mérida

Planes energéticos: buscan atraer inversiones en el sector eólico a Yucatán

jueves, 19 de mayo de 2022 · 01:43

Durante la última jornada de su gira de trabajo para la atracción de inversiones de países de Europa que generen nuevos empleos para los yucatecos, el gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con directivos de Grupo Cobra, empresa que desarrolla proyectos de energía eólica en tierra y mar.

Ellos externaron su interés por llevar al cabo un plan de energía renovable en las costas de Yucatán, que se sumaría a los que actualmente existen en Progreso, Dzilam de Bravo y Tizimín, informa un boletín.

Al iniciar este último día de actividades, Vila Dosal afianzó los lazos de amistad y colaboración con la ciudad de Madrid y la Unión Europea, tras reunirse con integrantes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y con representantes de la Comunidad de Madrid.

Como parte de su jornada de este día, el gobernador visitó la oficina central de Grupo Cobra y dialogó con el CEO e integrante del Board de Grupo Vinci, José María Castillo; el director general de Plantas Industriales, José A. Fernández; el director general de Concesiones y Desarrollos, Luis Rein, y el director general de Energía, Transmisión y Distribución, CEO de Grupo Cobra México, Miguel A. Spínola.

Se planteó que esta compañía, en conjunto con la empresa mexicana Vive Energía, desarrollan la iniciativa Eólica Caribe Mexicano, consistente en una central eoloeléctrica con capacidad instalada planeada de 1,000 megawatts (MW), con ubicación en el Golfo de México, a una distancia de 11 a 15 kilómetros de las costas de Yucatán.

Acompañado de Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Vila Dosal expuso ante estos inversionistas las oportunidades que tienen de desarrollar proyectos en nuestro estado, hablando específicamente de la inversión en energía limpia derivadas de las necesidades y requerimientos que tienen los diversos proyectos a realizarse en la entidad.

En Yucatán ya operan tres parques eólicos en los municipios de Progreso, Dzilam de Bravo y Tizimín.

Grupo Cobra emplea a más de 21,595 personas en 50 países y ofrece una amplia gama de servicios desde 296 delegaciones aportando valor a todo tipo de clientes, desde particulares a grandes corporaciones.

Luego, Vila Dosal se reunió con integrantes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, encabezados por el vicepresidente de esta organización, Augusto de Castañeda García-Manfredi.

El objetivo fue establecer una relación bilateral que permita la internacionalización de las empresas yucatecas y que empresas madrileñas se establezcan en Yucatán, impulsando relaciones comerciales a largo plazo que generen más empleos para las familias del estado.

En el seminario “Yucatán, la elección correcta para invertir”, se indicó que el estado tiene una ubicación estratégica, conectado ampliamente por vía marítima y aérea, además de una gran infraestructura carretera que facilita la distribución de productos.

También se hizo énfasis en la tranquilidad y estilo de vida, señalando que Yucatán es reconocido como el estado más seguro de México, gracias al trabajo en equipo de la ciudadanía y el gobierno, que ha hecho una gran inversión en los equipos más modernos de vigilancia y con el centro de control más avanzado.

Principalmente se hizo ver a los empresarios que Yucatán ofrece certeza jurídica, transparencia y rapidez en la tramitación, con una ventanilla digital única que facilita las gestiones y requerimientos a los inversionistas.

Asimismo, pudieron conocer la oferta exportable de productos y servicios, con la finalidad de que conozcan la diversidad de lo que se produce en el estado que pueda interesar a los clientes españoles, siendo los productos con mayor demanda los moluscos, miel, salsas y condimentos, frutas y verduras, textiles y muebles.

La Cámara de Comercio de Madrid tiene como misión promover y defender los intereses de las compañías, posee más de un siglo de actividad, siendo fundada en 1887.

Cuenta con un amplio abanico de servicios adaptados a las necesidades de las empresas de Madrid, para fomentar su crecimiento, consolidación y expansión, siendo referente en las áreas de internacionalización, formación, innovación y desarrollo empresarial.

Al hablar de las características que posee Yucatán, Vila Dosal destacó que el crecimiento económico del estado es del 8.5%mientras que el dato nacional es del 5.6, y que la actividad secundaria mostró un crecimiento de 9.8%, muy por encima del 5% nacional, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, al tercer trimestre de 2021.

Continuando con la intensa agenda en la capital española, Vila Dosal se reunió con integrantes de la Comunidad de Madrid a fin de presentar la Oficina de Representación del gobierno de Yucatán para la Unión Europea.

El gobierno de la Comunidad de Madrid es el órgano colegiado al que corresponden las funciones ejecutivas y administrativas, así como el ejercicio de la potestad reglamentaria en materias no reservadas en el Estatuto a la Asamblea de Madrid.

El objetivo de esta oficina es facilitar en ambos sentidos el intercambio comercial y de inversiones, tanto para que empresarios yucatecos puedan desarrollar proyectos de inversión en España y la Unión Europea, como para que también puedan desplazar sus productos y servicios, como ya ocurrió, por ejemplo, con el restaurante Q78, primer restaurante yucateco en España.

En el encuentro participaron el director general GDP, José Cruz García González; la coordinadora de la Oficina de Representación, Marta García-Panasco, y el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la Sefoet, Gerardo Díaz de Zavala.

Acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, el gobernador Vila Dosal fue el encargado de inaugurar el restaurante Q78, que se convierte en un referente de la gastronomía yucateca y embajador de la cultura de nuestro estado.

Otras Noticias