Mérida

Proponen incluir la atención al TDAH en la Ley de Salud en Yucatán

Plantean reforma a la ley de salud y la de educación
19/5/2022 · 01:43

En la sesión plenaria de ayer en el Congreso, el diputado panista Esteban Abraham Macari presentó una iniciativa para incluir en las leyes de educación y salud considerar la atención de menores con TDAH, un trastorno que abarca hasta un 50% de las consultas en psiquiatría infantil y su prevalencia se ha estimado entre un 2% y un 12% de la población pediátrica.

“Es de origen multifactorial y en el 70% de casos puede coexistir con otros trastornos psiquiátricos y neurológicos”.

“El diagnóstico es básicamente clínico y requiere, idealmente, de un examen cuidadoso, así como de entrevistas exhaustivas a los padres o cuidadores y profesores, además de la entrevista al niño o adolescente en la medida de lo posible”, indicó el legislador.

“Todo niño o adolescente con TDAH debe tener un plan integral de tratamiento individualizado”, dijo. Después confesó en la tribuna que está familiarizado con este tema, por uno de sus hijos con el trastorno.

Siempre en asuntos generales, Melba Gamboa Ávila, diputada del PAN, presentó reformas a la Ley de Gobierno de los Ayuntamientos para corregir ajustes de tiempos, por ejemplo en la toma de posesión de los alcaldes y regidores, entre otras cosas, mientras su compañera panista Dafne López Osorio propuso modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Salud y de Educación, en materia de prevención de violencia de género.

Crescencio Gutiérrez González, diputado de Nueva Alianza, hizo un recuento de la historia del normalismo rural y la creación de las Normales Rurales de México, aprovechando que el próximo domingo se cumple su primer centenario, mientras que Rafael Echazarreta Torres, de Morena, usó la tribuna para proponer que se legislar a favor de los derechos electorales indígenas. Hizo un velado reclamo por la posibilidad de que les descuenten a los morenistas su dieta, por no presentarse a sesionar en comisiones.—David Domínguez Massa

Otras Noticias