Destacada

“Sin nosotras no hay país”: protesta feminista, con eco en Yucatán

Declaran luto nacional por los feminicidios en México. Yucatán se suma al movimiento por alzar la voz y exigir justicia.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 06:00

Yucatán se vistió de luto, al igual que el resto del país, para exigir un alto a los feminicidios, ante los numerosos casos que siguen ocurriendo a lo largo y ancho de la república mexicana, por lo que las activistas ya consideran el feminicidio como una emergencia nacional.

Por la tarde, en el Monumento a la Patria, un grupo de poco más de 35 mujeres declararon el luto nacional, en un acto simbólico que se dijo se replicó en todo el país, con la intención de exigir a las autoridades que se frenen los feminicidios, y se haga justicia en los casos de mujeres que han sido asesinadas en los últimos años a manos de sus parejas.

Vestidas de negro, la mayoría, con pancartas y carteles en mano en los que se podían leer frases como: “Luto nacional por la vida de las mujeres y las niñas en México”, “Limpiemos de violencia el poder en Yucatán”, “Las sobrevivientes de feminicidio olvidadas por la justicia”, las mujeres se unieron en una sola exigencia “Ni una menos”.

Al pie de las escalinatas del monumento se colocaron cruces con los nombres de algunas de las mujeres asesinadas los últimos años tres años en Yucatán, y una pequeña sostuvo una cruz de mayor tamaño con el nombre de Emma Gabriela Molina Canto, cuya madre Ligia Canto estaba presente y es una de las luchadoras sociales en busca de justicia para su hija y todas las mujeres asesinadas.

“Sin nosotras no hay país” se escuchó decir a una de las manifestantes, un segundo antes de que Ligia Vera, integrante de Amisy y del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán, diera lectura a la declaratoria de luto nacional.

 

-Esta es la palabra de las mujeres y el poder todas”, expresó.- Por la señal de la tres de tres, líbranos feminismo de agresores, deudores y violadores. En nombre de nuestros derechos humanos consagrados.

Por las niñas y mujeres desaparecidas, por las mujeres y niñas agredidas, violadas, desaparecidas, por las que son explotadas sexualmente, esclavizadas, acosadas, hostigadas, por las que a diario son asesinadas…

-Para liberarnos de las humillaciones y violaciones a nuestros derechos cometidos sistemáticamente por los mandatos patriarcales, para que nos libres. Feminismo todo poderoso, de estos crímenes de Estado. Acudimos hoy, y por los siglos de los siglos lo haremos, hasta que estemos todas…

“¡Ni una menos!" exigió, y a viva voz, las mujeres presentes respondieron “¡ni una menos!”

Feminicidios en Yucatán

Como parte del acto, Ligia Canto y Lidia Laucirica, esta última integrante de las organizaciones feministas ya citadas, dieron lectura a los nombres de las mujeres asesinadas en Yucatán en 2020, 2021 y lo que va de 2022. Después de citar el nombre de cada una de esas mujeres, a coro las presentes respondieron con un “somos tu voz”.

En estos tres años, de acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano, se han registrado 25 feminicidios en Yucatán, el último apenas hace unos días, el 15 de mayo pasado, y ayer mismo por la mañana, se tuvo otro presunto intento de feminicidio en una colonia del sur de la ciudad.

Además de citar el nombre de las 25 mujeres asesinadas en Yucatán de 2020 a mayo de 2022, se hizo mención de Emma Gabriela, quien fue asesinada en marzo de 2017.

María Eugenia Núñez Zapata, integrante también de Amisy, enfatizó la importancia de limpiar de violencia el poder en Yucatán. Y recordó la iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la violencia que en noviembre de 2021 se entregó a dos diputadas del Congreso Estatal, y que fue impugnada.

Destacó que cualquier persona que aspire a una posición de poder en el ejecutivo, judicial y electoral, no debe tener antecedentes de violencia.

Un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio

Como parte de la declaratoria de luto nacional realizada ayer, se pidió un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio de los últimos tres años en el Estado.

El acto se desarrolló de manera pacífica, no hubo alteraciones al orden, ni pintas. Algunas mujeres acudieron acompañadas de sus hijas o hijos.

Varios policías se apostaron en las cercanías del monumento y vigilaron el acto. Algunos ayudaron a hacer más fluido el tránsito vehicular y detuvieron el paso de los vehículos para que las mujeres que iban llegando pudieran cruzar a la glorieta.

Se vio algunos automóviles que circularon en la zona con moños negros y/o pancartas, y que de esa manera se unieron al luto nacional.

Más de

Otras Noticias