Destacada

Embajador Ken Salazar anuncia millonaria inversión para el sureste mexicano, incluido Yucatán

El embajador también anunció más inversiones como parte del esfuerzo de Estados Unidos para mitigar la migración.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 05:30

La embajada de Estados Unidos en México anunció ayer una inyección de 250 millones de dólares para el sureste del país, destinados a programas para promover el desarrollo sostenible y generar oportunidades de negocio en la región.

Durante la Quinta Reunión de gobernadores del sursureste de México en la capital del país, inaugurada por el embajador Ken Salazar en compañía de ejecutivos estadounidenses, se dio a conocer el programa Surges (Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad).

El embajador también anunció más inversiones como parte del esfuerzo de Estados Unidos para mitigar la migración.

La reunión estuvo presidida por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el presidente de la American Chamber México, Vladimiro de la Mora, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, además de algunos inversionistas.

Estuvieron presentes los gobernadores de Campeche, Layda Sansores; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín; de Tabasco, Carlos Manuel Merino, y de Yucatán, Mauricio Vila.

El éxito de México es el éxito de Norteamérica

Mileydi Guilarte, subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Usaid, anunció ayer la iniciativa “Surges: Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad”, en una reunión con los gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, y Yucatán.

El programa tiene un recurso inicial de 30 millones de dólares, pero espera que se multipliquen esos recursos al invertir en mercados sostenibles a partir de finales del próximo verano.

“El presidente (Joe) Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México. El éxito de México, es el éxito de Norteamérica”, declaró en el encuentro el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, según señala un comunicado de la representación diplomática.

Apenas en diciembre pasado, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció nuevos compromisos de inversión privada en Centroamérica por valor de 1,200 millones de dólares, en los que participan PepsiCo, Microsoft, Nespresso y Mastercard.

Ahora, al encuentro con los gobernadores también asistieron 20 empresas de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México, además del secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, con la promesa de inversiones.

AmCham anunció un convenio con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para desarrollar estrategias para incentivar el turismo. Y también reveló un acuerdo con la empresa de tarjetas de crédito Visa para proporcionar capacitación y pagos digitales a 5,000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

“Hace ocho meses hubiera sido imposible pensar que avanzaríamos tanto en poco tiempo. Cada encuentro es más histórico que el anterior. Gracias a AmCham por los avances en economía digital”, comentó el embajador.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Más de

Otras Noticias