Mérida

Familia de Santa Clara entrega al INAH ancla que halló en su predio

Un restaurador: la pieza histórica pesa unos 400 kg
viernes, 20 de mayo de 2022 · 01:30

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán informó que anteayer miércoles recuperó un ancla histórica que el lunes fue hallada en Santa Clara, puerto de Dzidzantún.

Es una pieza metálica de fondeo, con dos ganchos; pesa aproximadamente 400 kilogramos y mide 1.70 metros de alto y 1.60 metros de ancho, precisó el INAH.

La pieza histórica fue recuperada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Dzidzantún, indicó.

En un comunicado, el INAH informó que la intervención de la ciudadanía de Santa Clara hizo posible que especialistas de esta institución iniciaran los trabajos para su recuperación y conservación del ancla encontrada en ese puerto.

Precisó que Francisco Rodríguez Yam, vecino de Santa Clara, Dzidzantún, reportó el ancla, que fue hallado en un lote de playa durante trabajos de limpieza.

Gracias a la inmediata actuación de la Policía del Ayuntamiento de Dzidzantún, dijo, se acordonó el área para evitar cualquier daño al bien cultural recuperado.

La diligencia de la recuperación del bien cultural se realizó ante el alcalde Ismael Aguilar Puc; Francisco Rodríguez Yam, propietario del predio en donde se encontró el ancla, y Juan Perera Magaña, policía municipal.

Por el INAH estuvieron Carlos José Espinosa Florencia, del Departamento Jurídico; el restaurador Francisco Javier Salazar Herrera, y el arqueólogo Fernando Acevedo Canché coordinando las maniobras.

Salazar Herrera, del área de Restauración y Conservación del INAH, realizó la valoración del bien cultural, acordando su inmediata recuperación y traslado a los laboratorios del Centro INAH Yucatán.

Los investigadores del INAH iniciarán el análisis del objeto para determinar su temporalidad y precisar que se trata de un elemento metálico.