Clima en Yucatán

Se acerca nube del polvo del Sahara a la Península de Yucatán

Al llegar a la Península de Yuatán el polvo del Sahara se combinaría con la regularización de la temporada de lluvias en la región.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 07:50

Este fin de semana, probablemente a partir de hoy viernes 20 de mayo, comenzaría a llegar a la Península de Yucatán una nube del polvo del Sahara, que por ahora está cruzando el océano Atlántico, según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS).

Cabe señalar que según un análisis del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady la máxima intensidad de arribo de arena del Sahara llegaría a fines de junio.

Polvo del Sahara a Yucatán: ¿Hay relación con enfermedades respiratorias?

En enero pasado publicamos que investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hicieron un llamado a las autoridades a prestar más atención a los efectos del polvo del Sahara que llega cada año en junio a Yucatán y a otras partes del país.

Según argumentan, hay indicios de la relación de ese polvo con la aparición de graves enfermedades respiratorias e incluso de Covid-19. 

¿Qué es el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara es un fenómeno meteorológico que consiste en el traslado cada año de millones de toneladas métricas de polvo del norte de África a través del Océano Atlántico, a una altura de entre tres y siete kilómetros.

Esa arena es impulsada por los vientos alisios hacia el Caribe, América del Sur y otras zonas del mundo. 

Ocurre especialmente entre fines de la primavera y principios del otoño, alcanzando su punto máximo, en el caso de Yucatán, del 23 al 29 de junio aproximadamente.

¿Cuándo llegaría el polvo del Sahara a la Península de Yucatán? 

En cuanto al fenómeno este año el CAMS prevé que luego de impactar Quintana Roo, atravesará la Península de Yucatán durante cuatro días, es decir, el próximo martes 24 saldrá de la región.

Los pronósticos de aerosoles de #CopernicusAtmosphere observaron una gran columna de #SaharanDust moviéndose a través del Atlántico entre el 12 y el 17 de mayo y dirigiéndose hacia el Caribe.

Cabe señalar que la llegada del polvo del Sahara a la región coincidiría con la regularización del período de lluvias, lo que ocurriría a fines de esta semana o principios de la próxima semana.

Otras Noticias