Riesgo de incumplimiento

Ley del Notariado en Yucatán: ven un posible riesgo de incumplimiento a tantos preceptos

Iniciativa “le da la vuelta al sistema notarial yucateco”
sábado, 21 de mayo de 2022 · 05:30

Si el Congreso aprueba la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado, tal y como la presentó el Ejecutivo, existe el riesgo de que los fedatarios incumplan con muchos de sus preceptos, advierte el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Héctor Victoria Maldonado.

La iniciativa, explica, prevé en uno de sus artículos transitorios la obligación de ponerla en vigor, si la aprueban los diputados, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, pero como esa propuesta literalmente “le da la vuelta al sistema notarial yucateco, eso nos generará un serio conflicto de cumplimiento de la ley”.

Según el directivo, la iniciativa toca muchos temas de práctica notarial y es la reforma más integral a la Ley del Notariado desde 2010. Por ejemplo, añade, “cambia absolutamente todo el sistema para firmar y autorizar las escrituras”.

Protocolos electrónicos, un riesgo sumarlos a los problemas actuales

También cambia el sistema de tomos, señala. “Hoy, un tomo se forma con cinco libros y la iniciativa propone poner 10 libros, lo que significará que todas las hojas que hoy están en las notarías no servirán simplemente porque están basadas en función de un tomo por cada cinco libros”.

La reforma toca también temas de fe pública electrónica, protocolo electrónico y testamento electrónico, cuestiones en las que “no es que no estemos de acuerdo, pero creemos que no es el momento de hacerlo”.

Nuestro notariado todavía está incorporándose al protocolo abierto “y abrir el protocolo electrónico me parece altamente riesgoso para la seguridad que estamos buscando”.

En la segunda parte de la entrevista que concedió al Diario, Victoria Maldonado señala que la iniciativa cambia igualmente el sistema de supervisión y vigilancia, con la desaparición del Consejo de Notarios (como ya informamos), así como las formas de suplencia. Aquí se crea “una cuestión que se llama convenios de asociación”.

Lo que quiero decir es que la iniciativa es tan relevante, es tan diferente a lo que hay, que si se pretende ponerla en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, se corre el riesgo de caer en incumplimientos, afirma.

Este es un tema que vale la pena analizar, añade, y por eso pedimos discutir la reforma propositivamente, objetivamente, con un sentido autocrítico y tratando de encontrar lo mejor.

En este sentido, afirma que el Consejo de Notarios “ya ha establecido un diálogo con las autoridades y mediante el Poder Legislativo podremos plantear nuestras propuestas, que tienen por objeto dar certidumbre a la función, a la vez que se reconoce la necesidad de una mayor vigilancia en la operación notarial”.

“Es necesario fortalecer las instancias de diálogo constructivo para alcanzar la mejor reforma posible”, señala.

Iniciativa sobre notarios, aún con puntos por analizar

Victoria Maldonado considera que los planteamientos, los artículos de la iniciativa “no están bien puestos” y no es claro cuáles son los objetivos que se buscan.

“Cuando las prácticas de unos se plantean en la iniciativa como si fueran realizadas por todos los notarios, se afecta a toda una función, que es muy importante resguardar”, dice.

“A nadie, ni a los notarios ni a los integrantes de ninguna otra profesión le gustaría vivir en el riesgo de que la norma que los rige no tenga reglas precisas y claras”.

Número de quejas

El directivo también se refiere a la declaraciones de la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, hechas en una entrevista con el Diario el 10 de mayo, en las que dijo que la función notarial en Yucatán “está degradada” por las irregularidades atribuidas a algunos fedatarios.

Sobre este asunto, Victoria Maldonado dice que si se pone en contexto el asunto “para dimensionar lo que estamos hablando”, hay que tomar en cuentas que cada año se hacen más o menos 50,000 instrumentos notariales y de todos éstos, en 2021 hubo 72 quejas y en lo que va de 2022, 39, cantidades muy pequeñas en ambos casos.

Entonces, afirma, “no se puede hablar de prácticas irregulares generalizadas, dado este número de quejas”, aunque 72 quejas sobre 50,000 operaciones tampoco está bien, “no debe haber ninguna, ni una sola queja”.

Para enfrentar las irregularidades, el presidente del Consejo recomienda prevenir esas conductas con los instrumentos que ya se tienen, como la verificación de la identidad.

También cuidando, hasta donde se pueda la “debida diligencia”, es decir, no hacer algo que parezca sospechoso, así como combatir la impunidad, “porque si no, ésta ocurre con más frecuencia”.

Respecto a las irregularidades atribuidas a algunos notarios, Victoria Maldonado afirma que en algunos casos éstas no las cometen ellos.

Cuando los integrantes del Consejo platicamos con las personas que se quejan de las anomalías de algún fedatario, afirma, muchas de ellas coinciden en que llegaron con ese notario por medio de un licenciado, de un intermediario, y ellos son un grave problema, dice Victoria Maldonado. Cobran a sus clientes los honorarios del notario, pero no se los entregan.

Lo que debe hacer la gente, señala, es ir directamente con el notario, no con intermediarios. “Eso sería fundamental para acabar con algunos problemas de la función notarial”. (Continuará).

Más de