Reporte de Competitivdad Estatal 2022

Los estados más competitivos de México, ¿qué lugar ocupa Yucatán?

El Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2022. Yucatán aparece en la relación del estudio, conoce su posición nacional
sábado, 21 de mayo de 2022 · 14:25

Yucatán se mantiene entre las 10 entidades más competitivas de México, según el Índice de Competitividad Estatal 2022, de acuerdo con el reciente reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por tercer año consecutivo, el territorio yucateco se incluye en la privilegiada lista del top ten de los estados del país con capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones.

A pesar de que la pandemia de coronavirus hizo retroceder esas condiciones a algunos de los 32 estados del país, otros subieron posiciones y los demás sostuvieron los buenos resultados que les permiten una buena calificación.

Podrías consultar: Yucatán de nuevo destaca dentro de una evaluación

A qué se dedica el IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro fundado en 2003.

Se trata de una asociación civil que propone una política pública para transformar la vida de las personas y promover el libre ejercicio de sus derechos.

Su misión, indica su portal, es enriquecer el debate y la toma de decisiones de política pública con evidencia y análisis de alto rigor técnico, con el objetivo de avanzar hacia un México más próspero, incluyente y justo.

¿Qué es un estado competitivo, según el IMCO?

Según el IMCO, una entidad competitiva es aquella que logra las condiciones y capacidades para el desarrollo sostenible tanto del capital humano como físico, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes

Y para medir y determinarlo, el Índice evalúa las capacidades estructurales y coyunturales de los estados por medio de 72 indicadores, con categorías en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones y condiciones que constituyen la base del crecimiento y desarrollo de las 32 entidades nacionales.

En el Índice de Competitividad Estatal, que se comenzó a ofrecer a partir de 2010, las entidades de las zonas sur-sureste del país ocupaban lugares rezagados, pero en opinión de Valeria Moy, directora general del IMCO, con la pandemia y una serie de factores económicos el escenario cambió.

¿Cuáles son los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2022?

En el reporte de la edición 2022 del IMCO, a la cabeza en el Índice de Competitividad Estatal está Ciudad de México, catalogado con un nivel de competitividad muy alto. Le siguen con la calificación de alta, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco.

En el siguiente peldaño, el de competitividad media alta, se ubican a Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

En contraste, en las últimas posiciones, con resultados catalogados como bajos, están Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 

¿En qué destaca Yucatán, según el Índice de Competitividad Estatal 2022?

En los 10 subíndices de la medición que analiza el IMCO, Yucatán destaca en dos, como la mejor entidad en Derecho y en Sistema político. Sin embargo, es valorada como el peor estado en Relaciones internacionales.

Los otros siete subíndices que incluye en sus estadísticas en IMCO son Medio ambiente, Sociedad, Gobiernos, Marcado de factores, Economía, Precursores e Innovación.

De Yucatán, con 47.4 puntos en una escala de 0 a 100 de competitividad, en la que Ciudad de México tiene 63.2, el mayor puntaje, también destaca el IMCO como la entidad más segura con menos homicidios dolosos por cada cien mil habitantes (2.1).

En 2016, revelan datos del IMCO, Yucatán estaba el el sitio 19, dos años más tarde, en 2018, escaló cinco posiciones para establecerse en el lugar 14, y a partir de 2021 se posiciono en el décimo puesto a nivel nacional.

Lo que propone el IMCO para mejorar la competitividad en los estados

Con las conclusiones del estudio en este 2022, el IMCO sugiere a las entidades que deseen escalar posiciones y mejorar el Índice de Competitividad Estatal que se concentren en favorecen las oportunidades laborales y la calidad del empleo que están íntimamente vinculadas a la prosperidad social y económica. 

Además, aconseja identificar las raíces de la informalidad en la región, ya sea la prevalencia de empresas informales o el incumplimiento de los derechos laborales de empresas que sí cumplen con otras responsabilidades fiscales.

Adoptar prácticas para atraer el talento de más mujeres, tanto en el sector público como el privado, a través de políticas internas de integración vida-trabajo, igualdad laboral y no discriminación y reformar el sistema de seguridad social para reducir los costos que las empresas enfrentan al formalizar a sus empleados.

Por último, generar un entorno de negocios con condiciones propicias para la inversión en el país, nacional e internacional, por medio del cumplimiento del estado de derecho y la estabilidad económica.

Te puede interesar: IMCO realiza una radiografía del aporte de la mujer en México

Más de

Otras Noticias