Destacada

Habrá nuevo O’Horán en Mérida: confirman fecha para anunciar la licitación

El 8 de junio se sabría quién lo va a construir

El próximo martes 8 de junio se daría a conocer el nombre de la empresa ganadora de la licitación para construir el nuevo Hospital O’Horán, en el sur de Mérida, con una inversión anunciada de alrededor de dos mil millones de pesos.

Las bases del concurso fueron publicadas en el Diario Oficial del gobierno del Estado el viernes pasado.

Como se ha informado, este proyecto incluye un aumento en el número de camas, que pasaría de las 254 actuales a 300. Además, los quirófanos pasarían de seis a 15 y se ampliaría de 41 a 81 el número de consultorios, toda vez que se tendrán 64,000 metros cuadrados de construcción, en una superficie de 119,000 metros cuadrados, que son más de 11 hectáreas. Actualmente, se tienen 35,000 metros sobre, solo cuatro hectáreas.

Según la licitación, el próximo miércoles 25 es la fecha acordada para que los interesados acudan a visitar y conocer el lugar donde se construirá este nuevo hospital, a un costado del Hospital Materno Infantil y cerca del Hospital de la Amistad Corea-México, a un costado del Periférico en el sur de esta capital.

Entre las innovaciones, el proyecto incluye Clínicas de la Mujer, Labio y Paladar Hendido, del Dolor y Cuidados Paliativos, amplios estacionamientos, auditorio y helipuerto para atender las emergencias con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Se cumplirán las normas hospitalarias para servicios de atención médica de urgencias, terapia intensiva para adultos, pediátrica y neonatal, con más consultorios y quirófanos.

El 8 de junio deciden al constructor del O’Horán

De acuerdo con el concurso para la licitación de la construcción del nuevo Hospital O’Horán de Mérida, el próximo viernes 27 se podrán adquirir las bases, además de realizarse la junta de aclaraciones.

El siguiente viernes, 3 de junio, se presentarán y se abrirán las propuestas de los interesados en hacer la obra, para ser revisadas.

Cinco días después, el miércoles 8, se dará a conocer el fallo de a quién se le adjudicará la construcción.

Como publicamos, este proyecto será costeado por la Federación y se dará especial importancia a instalaciones adecuadas para los pacientes y sus familiares, por lo que se habilitarán espacios más amplios y cómodos, tanto en el internamiento como en la estancia y la espera.

Más servicios en el nuevo hospital al Sur de Mérida

El proyecto indica que se ofrecerán modernos servicios de diagnóstico por imagen, como resonancia magnética, tomografía, ultrasonido, fluoroscopía y mastografía, o de tipo clínico, por laboratorio, electrocardiografía, electroencefalografía, electromiografía, fonoaudiología, potenciales evocados y endoscopía.

Se contará además con áreas independientes para gobierno, residencias médicas, enseñanza, investigación y servicios generales, y se evitarán también los cruces de las circulaciones del personal, pacientes, familiares y proveedores, respetando las rutas de transporte de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

El Ejecutivo estatal hizo la propuesta y la presentó a las Direcciones Generales de Planeación y Desarrollos de Salud (DGPLADES) y de Desarrollo de Infraestructura Física (DGDIF), para su aprobación; luego, se metió a la Unidad de Inversión de la SHCP para su admisión, la revisó el Consejo del Insabi para su visto bueno y ahora ya es una realidad que se hará, por eso el concurso para determinar quién lo construirá.

Más de