Mérida

Recuerdan en la Uady la labor de grupo escolares

lunes, 23 de mayo de 2022 · 00:51

El compromiso universitario de hoy y de siempre es aprovechar en las aulas los conocimientos, formarse con calidad, ser representativo de su identidad como estudiante, consideró el doctor Raúl Vela Sosa, quien fue director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Vemos también que todo está en función de circunstancias, entornos que van cambiando las cosas, pero siempre el estudiante debe estudiar, ese es el punto principal, expuso.

Y si es líder, ser representante de esos intereses de su entorno social, añadió. Siempre del entorno social porque el estudiante se mueve.

Su vida estudiantil es en la escuela, pero es parte de una colonia, es parte de sociedades donde se convive y si tiene un liderazgo es importante que lo ejerza, dijo.

“También la universidad construye ciudadanía y liderazgos”, añadió el doctor Vela Sosa antes de impartir la conferencia “Orígenes y trayectoria del compromiso Estudiantil Universitario 1922-1976”.

La exposición la ofreció el viernes en el Salón del Consejo Universitario de Edificio Central de la Uady, en el marco de la conmemoración del centenario de fundación de la casa de estudios.

El doctor Vela Sosa dijo que uno de los compromisos universitarios es representar fielmente los principios que hacen posible que se organicen los estudiantes.— Claudia Sierra Medina

“Uno de ellos es velar por sus intereses para que se cumpla con los códigos de conducta de los propios estudiantes y en algunos casos de exigir sus derechos. Es toda una ruta histórica que iniciamos en 1922 cuando se fundó la Universidad Nacional del Sureste hoy Uady”.

En diferentes momentos hubo momentos más complicados que otros, dijo. Cuando no había programas sociales en México los estudiantes tenían que gestionar tarifas especiales para entrar en el cine, a los espectáculos, para los autobuses. Había mucho estudiante foráneo y se les daba tarifas especiales.

Todas esas gestiones las hacían los dirigentes estudiantiles de la Uady ante las autoridades, ante los organismos de transporte, ante las comunidades de transportistas, las salas de cine, de espectáculos, para que tengan acceso.

Otro compromiso que se dio en este período es ser representantes también de los intereses de sus comunidades.

Aunque como organización estaban en sus escuelas, los círculos estudiantiles, la sociedad de alumnos también eran sensibles a los temas que les ocurrían a sus padres, a sus colonias, a todo donde ello se desenvolvían.

Por ejemplo, en 1956 los estudiantes apoyaron una lucha del magisterio estatal porque el magisterio federal tenía una serie de prestaciones que el magisterio estatal no tenía, por ello los alumnos tuvieron problemas muy serios con las fuerzas del poder de entonces. Esas son luchas sociales.

También los estudiantes en los años 40 se fueron a las escuelas rurales a dar clases. Bachilleres que terminaban la preparatoria y que egresaban a estudiar Derecho, Ingeniería se fueron como maestría a algunas comunidades para apoyar.

Yucatán tuvo un movimiento simbólico y significativo en el siglo XX: el crimen de Efraín Calderón Lara “El Charras”, la Federación Estudiantil Universitaria de esa época encabeza la huelga para que se pudiera esclarecer que había sido un crimen de Estado.

Es una lucha histórica la que hacen los estudiantes desde la Universidad, expuso el doctor Raúl Vela, entre otros conceptos.

De su currículo estudiantil se recordó que el doctor Vela fue dirigente estudiantil preparatorias afiliado a la FEU, secretario de la Presidencia de la Confederación de Estudiantes del Sureste y Coordinador del Segundo Congreso de Estudiantes del Sureste que militó en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) y representó a México en la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (Oclae).

La Confederación de Profesionistas de la Península organizó la conferencia en la que estuvieron algunos líderes universitarios de diferentes años, exalumnos y funcionarios universitarios.

En la conferencia se mencionaron los orígenes del Círculo de Estudiantes del Instituto Literario, el Primer Consejero Estudiantil de la Universidad Nacional del Sureste que fue fundada por Felipe Carrillo Puerto.

En la exposición acompañada de recortes de periódicos como Diario de Yucatán, el expositor hizo un viaje al pasado de la vida estudiantil universitaria y habló de la Fundación de la Federación Estudiantil Yucateca (FEY) fundada en 1929 y la FEU fundada en 1953 y cuyo primer presidente fue Antonio Vargas Ayuso, estudiante de Derecho.

El primer presidente de la FEY fue Antonio Betancourt Pérez.

Como figuras importantes se recordó a Víctor Cervera Pacheco, quien fue secretario general de la FEU en 1957 y gobernador en 1984, decretando la autonomía de la Universidad.

También se refirió a Federico Granja Ricalde, quien fue presidente de la FEU y gobernador en 1994.

En la exposición hablaron de diferentes luchas y movilizaciones en diversas épocas para abanderar los derechos de los estudiantes y asuntos de interés de la sociedad, hasta el encuentro que tuvieron los estudiantes con el presidente Lázaro Cárdenas, entre otros aspectos.

Al final de la conferencia se entregaron reconocimientos a más de una decena de personas quienes fueron dirigentes estudiantiles universitarios.

Otras Noticias