Mérida

Proponen ajustes en planes de algunas especialidades de la Uady

martes, 24 de mayo de 2022 · 00:15

En la sesión extraordinaria virtual del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, realizada ayer, se propusieron modificaciones en los planes de estudios de las especialidades en Administración y Docencia en Enfermería, en Terapia Intensiva y en Salud Pública, así como en el número de créditos para los programas educativos de especialidad y maestría con orientación profesional.

Estas propuestas se turnarán a la Comisión Permanente Académica para su análisis y dictamen correspondiente, se informó en la sesión que presidió el rector José de Jesús Williams.

Se leyó el dictamen que presenta la Comisión Permanente Académica en relación con la propuesta del rector para que la Universidad conceda título de doctor Honoris Causa al doctor Francisco Javier Marmolejo Cervantes, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 fracción sexta de la ley orgánica y los numerales 29 y 45 fracción segunda del Reglamente Interior del Consejo Universitario.

El doctor Ramón Peniche Mena, integrante de la comisión, leyó el dictamen con la propuesta para conceder el título al doctor Marmolejo.

En la exposición de motivos se indicó en el inciso A que el doctor Marmolejo ha dedicado cerca de 40 años de actividad profesional al estudio y las tendencias de la educación superior en México y en el mundo.

En el inciso B expuso que ha mantenido sólidos lazos de colaboración con diversas instituciones de educación superior de México, desde el extranjero ha contribuido a difundir el sistema de educación superior del país y a fortalecer las alianzas de colaboración y la internacionalización de las universidades mexicanas.

En 1989, dijo, se dio el primer acercamiento del doctor Marmolejo con la Uady, cuando participó en la Reunión Internacional del Consorcio Rodmex que tuvo como sede la casa de estudios, iniciando así una fructífera colaboración con la universidad.

En 1997 creó el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior de América del Norte, al cual la Uady se unió como integrante fundador.

Durante el tiempo que fungió como presidente del Consorcio apoyó los esfuerzos de internacionalización de la Uady vinculando a ésta con instituciones pares en Estados Unidos y Canadá, planteó el lector.

Los consejeros aprobaron el dictamen de manera unánime.

Modificación

Dallany Trinidad Tun González, directora de la Facultad de Enfermería, presentó la propuesta para cambiar los planes de estudios de la especialidad en Administración y Docencia en Enfermería, en Terapia Intensiva y en Salud Pública.

Según expuso, esto es en respuesta a las necesidades y problemas sociales, profesionales y disciplinares.

Por ejemplo, en la especialidad en Administración y Docencia en Enfermería uno de los puntos que requiere actualizarse al Modelo Educativo para la Formación integral (MEFI) 2021.

La modificación de plan de estudios permitirá a los egresados contar con mejores opciones de inserción laboral como una óptima preparación personal y profesional en alta gerencia para su desempeño como futuros líderes, refirió.

Estas propuestas se turnarán a la Comisión Permanente Académica para su análisis y dictamen correspondiente.

El punto seis fue una propuesta del rector para modificar el MEFI.

Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, leyó la propuesta. Entre otros conceptos, expuso que la propuesta es para ajustar el número de créditos para los planes de estudios de especialidades de dos semestres y maestrías con orientación profesional que se establece desde el MEFI.

En los antecedentes leyó que el MEFI vigente actualmente fue aprobado por el Consejo Universitario en sesión efectuada el 19 de marzo de 2021, lo cual constituyó la actualización de la primera versión aprobada en julio de 2021; por ello, de marzo del año pasado a la fecha se ha trabajado en la aplicación del MEFI en programas educativos priorizando la formación de los planes de estudio.

Esto es con la finalidad de que la oferta educativa de la Uady responda a las demandas educativas profesionales y disciplinares, así como solución de problemas y necesidades sociales y si apegue a los estándares de calidad nacionales e internacionales.

La modificación de planes de estudios ha estado focalizada principalmente en los programas educativos de postgrado, lo que junto con los análisis de pertinencia social ha permitido identificar implicaciones y consideraciones para fortalecer el diseño curricular, y con ello crear una oferta educativa que se adecue a las necesidades formativas y los perfiles profesionales de los estudiantes potenciales.

Flexibilidad

De esta forma se busca que las especialidades y maestrías se diseñen con mayor apertura y flexibilidad para que quienes desean continuar su formación o profesionalizar su práctica tengan en la Uady la oportunidad de cursar programas en alternancia con su vida profesional.

Es decir, ofrecer programas dirigidos a personas que se encuentren laborando, donde se programen sesiones presenciales e las instalaciones universitarias en días específicos cada período escolar.— Claudia Sierra M.

Por esta razón se propone una adecuación al número de créditos que integran los planes de estudios de las especialidades y maestrías, estableciendo un rango para que el total de créditos se defina según las características del programa educativo de que se trate.

Luego remarcó que los cambios consisten esencialmente en una educación a tablas con créditos de mínimos y máximos.

Esta propuesta será turnada a la Comisión Permanente Académica para su análisis y dictamen correspondiente.