INE

Proponen que Kanasín sea un solo distrito electoral estatal

Primer escenario para Yucatán rumbo a 2024
martes, 24 de mayo de 2022 · 05:25

Ayer se presentó en Ciudad de México el primer escenario de la redistritación electoral en Yucatán, en cuyo marco se confirmó que en lo federal la entidad pasará de tener cinco a seis distritos, o sea, que en 2024 se elegirán por el voto directo a seis diputados federales.

Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal Electoral (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el sexto distrito estará en Mérida, donde actualmente hay dos demarcaciones federales y para 2024 se tendrían tres, todos en esta ciudad, sin compartirlos con otros municipios.

Así quedaría la redistritación en Yucatán

En torno a los cambios de la redistritación local, el funcionario electoral informó que los cambios consisten en que, por ejemplo, los municipios de Celestún, Kinchil, Samahil, Tetiz, Hunucmá y Ucú que actualmente pertenecen a lo que se conoce como el distrito 02, con cabecera en Progreso, pasarían a la demarcación 05, con cabecera en Ticul.

También los municipios de Yobaín, Cansahcab, Suma, Teya y Tekantó pasan al 02 y algo destacable es que Kanasín completo sería por sí solo un distrito electoral local.

Yucatán tendría 6 distritos federales

El primer escenario de las redistritaciones electorales, tanto federal como local, consideran a todos los distritos indígenas, se confirma que habrá seis federales y ya no cinco, con tres en Mérida donde hoy solo hay dos, mientras que en lo estatal al menos 10 municipios cambian de distritos, y Kanasín completo será uno solo.

Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal Electoral (RFE), puntualizó que este primer escenario será objeto de análisis para que se emitan observaciones y opiniones que, en su caso, se podrán entregar el 21 de junio, de tal forma que los señalamientos pertinentes darían lugar a un segundo escenario que se publicará el 19 de julio.

Como estaba previsto, en el marco del proceso de redistritación electoral federal y local el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer el primer escenario de cómo quedarían los cambios en Yucatán, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Sinaloa, que forman parte del quinto bloque de entidades en la modificación de sus demarcaciones para las elecciones de 2024, en las que se elegirá al nuevo presidente del país y al gobernador.

El vocal del RFE explicó que podrán emitir observaciones las representaciones de los partidos políticos, las autoridades electorales y las autoridades representativas indígenas de la entidad para preparar lo que será el segundo escenario.

“Estaremos haciendo la revisión en conjunto con las representaciones de los partidos políticos ante la comisión local de vigilancia y en los próximos días ya tendremos más elementos para comentar con más detalle este primer escenario”, apuntó el funcionario.— David Domínguez Massa

 

Más de

Otras Noticias