Mérida

La acuicultura, en crecimiento

Ven desinterés de las autoridades en invertir en sector
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 00:37

En los últimos 60 años la acuicultura pasó de 5% al 55% de aportación a la producción del consumo de pescados y mariscos en el ámbito global, manifestó el presidente de la Sociedad Mundial de Acuicultura, Antonio Garza de Yta.

También pronosticó que continuará el crecimiento de la industria acuícola, para 2050 la aportación al mercado global será del 70%.

Los países del Medio Oriente liderarán los avances del desarrollo de la acuicultura porque destinan mayores presupuestos y desarrollo de la ciencia. Por ello, consideró, superarán a la región asiática que hasta hace 10 años era el líder de la acuicultura mundial.

En la presentación de la tercera edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, que se realizará en Puerto Varas, Chile, del 12 al 14 de octubre de 2022, el doctor Garza Yta planteó los retos y metas de la acuicultura.

Asimismo, anunció que en los próximos días concluye su período como presidente de la WAS (World Aquaculture Society), pero continuará ligado a la actividad por medio de otra organización mundial.

Entre estos retos son prioritarios la reducción de proteínas y aceite de pescado, la consolidación de programas genéticos que mejoren las características de crecimiento y especies resistentes a las enfermedades para evitar el colapso de los cultivos.

También seguir construyendo una industria resiliente que enfrente eventos devastadores como el Covid, así como buscar opciones para que esta actividad sobreviva a los efectos del cambio climático que cada día son más presentes.

A la par, hallar una estrategia adecuada que incluya la producción acuícola, de proteína, distribución del alimento y todo lo que se trate de logística porque la acuicultura y productos pesqueros son los “commodities” (materias primas) que más se mueven en el mundo.

Garza de Yta afirmó que uno de los compromisos inaplazables en la acuicultura es no perpetuar la pobreza porque muchas veces generan empleos mal pagados.

La acuicultura tiene que mejorar la calidad de vida de la gente y ser un instrumento para evitar estas migraciones importantes que tienen hacia las ciudades en todo el mundo.

La capacitación en todos los niveles seguirá tanto para el productor como para la gente que vende los productos, a toda la gente que participa en la cadena de valor y hasta a los tomadores de decisiones porque deben tener un conocimiento adecuado del sector y tomar las decisiones basados en la información científica que les proporciona, en el caso de México, el Instituto Nacional de Pesca.

Garza de Yta también explicó las metas específicas para la acuicultura.

1) Reducción de la huella ambiental. Tienen que seguir el ejemplo de Ecuador que ha intensificado de manera inteligente esta actividad para duplicar su producción.

2) Reconvertir las áreas de producción acuícola para que sean más eficientes; por tanto, deben reducir el uso de tierras y de agua, además de maximizar la producción y rentabilidad.

3) La acuicultura debe ser una prioridad nacional, regional y global. Esta actividad está hoy en los discursos de todos los tomadores de decisiones, pero le destinan poco presupuesto.

En la presentación de este evento, que se realizó en el Centro de Negocios Rodium, en la colonia México, el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, afirmó que es frustrante que la producción de proteína en tierra como crianza de cerdos, ganados y borregos siga siendo una prioridad, y la producción de proteína de acuicultura esté lejana del consumo humano y de las autoridades.— Joaquín Chan

Humberto Becerra Bautista, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, también destacó la importancia de la investigación pesquera, que es esencial y donde México no debe bajar la guardia porque es la columna vertebral de la acuicultura: sin investigación, esta actividad o tiene razón de existir.

El oficial principal de Pesca y Acuicultura de la FAO, Alejandro Flores Nava, ofreció el acompañamiento de este organismo de la ONU para detonar la acuicultura sustentable.