Justicia para Periodistas

Periodistas de Yucatán protestan por agresiones ocurridas en México

Protesta por los asesinatos de periodistas
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 05:20

Una manifestación pacífica de periodistas contra agresiones, asesinatos y el riesgo de la libertad de expresión en Yucatán se realizó anteayer en la Plaza Grande.

En las letras turísticas se pegaron fotografías de periodistas asesinados.

“No hay estado con periodistas censurados” y “Periodismo organizado no será callado” son algunas de las consignas que se escucharon en este evento, que congregó a más de medio centenar de periodistas.

Se leyó el nombre de periodistas perdieron en la vida en este año y en respuesta los asistentes gritaban “Presente” y “asesinato”.

También colocaron cruces para recordar a los periodistas asesinados en diferentes entidades del país, así como pancartas rechazando la censura.

En el evento se recordó que hizo solicitud a diputados de bancadas a que se elimine el delito de difamación, la cual es una herramienta que afecta a los reporteros en su labor e invitaron a organizarse.

Javier Escalante Rosado, Herbeth Escalante e Itzel Chan leyeron un manifiesto en el que hablaron de agresiones a reporteros yucatecos.

El pronunciamiento del gremio periodístico yucateco fue dirigido al gobierno del Estado, gobierno de la República y ayuntamientos de los 106 municipios.

Lo mismo hizo Rafael Gómez Chi sobre los temas laborales del gremio de periodistas que tienen bajos salarios y no cuentan con prestaciones. “Exigimos que la ley sea aplicada a nuestra labor”.

En el primer manifiesto hicieron un repaso de agresiones a reporteros yucatecos.

“En Yucatán también se violenta, agrede y hostiga a periodistas, situación que pone en peligro su integridad física y su vida. Vemos con preocupación que las agresiones en contra de nuestros colegas han aumentado en estos primeros meses del año”.

¿Qué le pasó a Ramón Celis, fotoperiodista de Diario de Yucatán?

En la protesta se recordó que el 6 de enero pasado, el fotoperiodista de Diario de Yucatán Ramón Celis Perera fue violentado por un vigilante y un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando documentaba en vídeo y fotografía las quejas de derechohabientes.

Al comunicador lo golpearon, le gritaron y le intentaron quitar su cámara fotográfica, actos violentos perpetrados en la Clínica 56 del IMSS.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Lesionan al periodista Jaime Vargas

En la noche del pasado 18 de enero, el periodista Jaime Vargas, director del portal “El Tizón”, fue atacado con un arma blanca en su propia vivienda por un individuo que ingresó sin autorización. El comunicador no lo conocía y no quedaron claras las razones por las que intentó asesinarlo.

Con el apoyo de su familia, Jaime Vargas pudo salvarse y detener al agresor, pero presentó cuatro heridas: en el cuello, en la cabeza y en el área abdominal. El proceso penal sigue abierto, aunque el atacante está libre.

El pasado 5 de mayo, un sujeto presuntamente armado llegó a la puerta de la vivienda del periodista de Motul Jorge Cauich, para amenazarlo e intimidarlo.

Dicha persona se hizo pasar por un agente ministerial y durante largo tiempo estuvo parada en frente de la casa del comunicador con la intención de amedrentarlo e incluso hubo un forcejeo entre ambos.

Finalmente fue arrestado por la Secretaría de Seguridad Pública y se averiguó que anteriormente se desempeñaba como funcionario en la Policía Municipal de esa localidad.

El 9 de mayo, la periodista Maru Luján sufrió una agresión en Progreso por parte del exacalde de Kanasín Carlos Manuel Moreno Magaña, quien actualmente es funcionario de la Secretaría de Bienestar federal.

La comunicadora, directora del medio “Noticias Al Punto”, relató que los hechos ocurrieron cuando se encontraba cubriendo la verificación del padrón de pesca y acuacultura para el programa federal Bienpesca.

Cuando intentó entrevistar al excandidato de Morena sobre unas irregularidades en el proceso de inscripción de los pescadores, éste la jaló, la tomó del brazo derecho y le apretó el antebrazo para posteriormente sacarla del lugar.

 

Periodistas agredidos en Yucatán en 2022

El pasado 18 de mayo, el periodista Ramón Reyna, del portal de noticias “El Sol del Poniente”, acudió al Palacio Municipal de Kinchil para documentar desde afuera cómo los agentes de la Policía Municipal resguardaban el vehículo del alcalde Valentín Pech, quien momentos había protagonizado un siniestro vial en las calles de esa localidad.

Una mujer policía, al percatarse de la presencia del comunicador, tomó dos piedras y se las lanzó para agredirlo, por lo que él optó por alejarse para evitar daños a su integridad física o que sea arrestado.

No son las únicas agresiones ocurridas en Yucatán. “También condenamos las violencias, intimidaciones y detenciones arbitrarias de las que fue víctima nuestro compañero Erick Manzanilla Gómez, director del portal ‘Presidio MX’”.

Agresiones a periodistas en Yucatán

—Durante 2021, el comunicador y su familia sufrieron constantes agravios por la parte de la Policía Estatal, incluidas amenazas a través de llamadas telefónicas, persecuciones y privaciones ilegales de la libertad.

— También recordamos que nuestros compañeros David Rico y Alejandro Ruvalcaba, fueron agredidos física y verbalmente en marzo del 2020 por integrantes de la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), al parecer por órdenes del secretario general, José Pedro Abraham Pech.

—Ambos comunicadores acudieron a las instalaciones de dicho gremio en busca de información sobre el desabasto de insumos que sufrían los trabajadores de IMSS en la pandemia de Covid-19, cuando de pronto recibieron golpes y empujones por parte de los sindicalizados, quienes argumentaron que su dirigente “no daba entrevistas”.

Estos son algunos casos de las violencias registradas en Yucatán en contra de periodistas, pero sabemos que han ocurrido otras en municipios del interior del estado en años anteriores.

Lo peligroso es que en ocasiones son perpetrados por las propias autoridades y sus corporaciones policíacas.

Más de