Mérida

Piden agilizar las obras de parque en La Plancha

miércoles, 25 de mayo de 2022 · 00:00

Para Félix Rubio Villanueva, vocero de los distintos colectivos locales que desde 2014 trabajan por hacer realidad el proyecto del Gran Parque de la Plancha, el plan maestro desarrollado por la UNAM de manera expresa para ese sitio, recogiendo el sentir y las propuestas de vecinos y comunidad en general, debe prevalecer en aras de la celeridad para iniciar los trabajos de construcción a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A su decir, el que las Fuerzas Armadas ejecuten el proyecto es algo que valoran los colectivos que durante casi 10 años han trabajado por cristalizar este sueño.

Sin embargo, destacó que a este grupo le preocupa que la propia Sedena contrate algún despacho para diseñar la obra cuando ya existe una propuesta sólida, viable e incluso respaldada por la colectividad.

Según el entrevistado, hay que aprovechar el tiempo para lograr el parque a la brevedad posible.

Si ya existe un plan maestro de la UNAM para ese espacio, sugirió, que la propia casa de estudios lleve al cabo el proyecto ejecutivo de manera coordinada con el Ejército.

“Si ya existe un plan maestro a cargo de la UNAM realizado con el consenso de diferentes instancias y de la propia comunidad, no veo por qué la Sedena tendría que contratar un despacho para diseñar una propuesta que solo implicaría más tiempo y recursos desperdiciados”, comentó Rubio Villanueva.

“No nos oponemos a que las Fuerzas Armadas lleven al cabo la construcción del parque, lo que nos preocupa es que todo cuanto ya se ha hecho y por lo que hemos luchado al final no se utilice y se recurra a una propuesta diferente”, subrayó.

“Hay que pedirle al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) que valore el hecho de que ya la UNAM tiene un plan maestro para el parque, que ya lleva al cabo la construcción del Museo de la Luz”.

“No tiene caso perder tiempo solicitando un diseño de otro plan maestro cuando lo que se requiere es construir y continuar con lo que ya propuso la propia universidad”, agregó.

El vocero ciudadano indicó que en virtud de la buena relación que el gobernador Mauricio Vila Dosal tiene con el presidente, es él y el rector de la UNAM quienes deben plantearle al mandatario federal la posibilidad de que el Ejército realice las obras, apegándose al plan maestros desarrollado desde hace ya varios años para el lugar.

El entrevistado insistió en la importancia de que los colectivos que han trabajado en el proyecto sean tomados en cuenta en las reuniones de planeación de esta obra, y no que sean las autoridades quienes planifican y anuncian sin hacerlo antes del conocimiento de éstos.

Rubio Villanueva anticipó que hoy miércoles podría darse una reunión entre representantes de los diversos colectivos para presentar al Ejecutivo estatal una propuesta a fin de que su titular y el rector de la UNAM se reúnan con el presidente López Obrador, para explicarle las ventajas y beneficios que ofrece el plan maestro del Gran Parque La Plancha que desarrolló la máxima casa de estudios.— Emanuel Rincón Becerra

Otras Noticias