Mérida

Celebran 60 años como educadores

Prepara festejo de su aniversario un grupo normalista
jueves, 26 de mayo de 2022 · 00:42

En junio de 1962, 283 jóvenes de la Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña”, generación “Effy Negrón de Novelo”, recibieron el grado académico de profesores de Educación Primaria Elemental y Superior. Después de seis décadas de caminar en la docencia, los maestros preparan la celebración del 60 aniversario de su graduación.

“Por aquellos tiempos éramos muy jóvenes al egresar. Pese a nuestra juventud, fuimos muy afortunados de tener una planta de maestros muy comprometidos con la educación, de quienes aprendimos y seguimos su ejemplo que nos condujo a llevar sus enseñanzas por distintos rincones de los estados de nuestra patria”, dijo el maestro Jaime Vázquez Barceló.

En medio de recuerdos, un grupo de maestros organizadores de esta celebración, invitó a todos los que fueron parte de esta generación a unirse a ellos.

El maestro Pedro Alcocer Alcocer recordó que esta generación de estudiantes enfrentó dificultades incluso para ingresar a la carrera que se impartía en el tercer piso de aquella escuela, en un extinto edificio en la zona donde hoy está el mercado San Benito.

“La generación de nosotros se distinguió porque, por primera vez, se hizo examen de admisión. Presentamos examen como 350 y solo se quedaron 60 alumnos en tres grupos de 20”.

Los pocos lugares para estudiantes motivaron una revuelta, recuerda el maestro Alcocer Alcocer, a la que se unió la Federación Estudiantil Yucateca (FEY), que para 1959 presidía Víctor Manuel Cervera Pacheco.

“Se cerraron las calles para que no pasen los camiones y obligaron al gobierno a que accediera a nuestra petición. Agustín Franco Aguilar, entonces gobernador de Yucatán, ordenó a Silvia Cuevas Aguilar, directora del plantel, a abrir lugar a todos los estudiantes”.

Los salones tenían más de 100 alumnos. “Para el pase de lista no se decían los nombres, sino los números...”, recordaron.— Gabriel Chan