Mérida

Labor ''a marcha forzada''

El legislativo debe sacar pendientes antes del día 31
jueves, 26 de mayo de 2022 · 00:42

Para sacar asuntos “urgentes” en menos de una semana, como el nombramiento de un magistrado más, las reformas sobre el funcionamiento de los notarios y reformas a la Ley de Ingresos de Progreso que le permita abrir su Sendero Jurásico, desde ayer se trabaja “a marcha forzada” en el Congreso del Estado, porque ya solo les queda la sesión plenaria del martes próximo para aprobarlas, por ser cuando se clausura este periodo ordinario de sesiones.

Ayer empezaron como pocas veces una jornada intensa de sesiones, desde las 8:46 horas y que concluyó hasta pasadas las 16 horas y para hoy también se convocó a sesionar en cuatro comisiones, desde las 8:45 horas y se estima concluirá hasta entrada la tarde, para sacar varios dictámenes.

Las primeras dos sesiones de comisiones ayer fueron las de Presupuesto, patrimonio estatal y municipal, luego la de Derechos Humanos, por cierto las más breves de esta legislatura, la primera desahogada en solo 4 minutos en la que solo se distribuyó la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos de Progreso, para que le aprueben diversas tarifas y otros cobros por el acceso al Sendero Jurásico.

La segunda sesión de Derechos Humanos duró 5 minutos, porque también solo se distribuyeron dos iniciativas de reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Yucatán, una de Jazmín Villanueva Moo, diputada de Morena; y la otra de la panista Carmen González Martín.

A partir de las 11 horas se realizó la sesión plenaria que concluyó a las 14:29 horas, de lo que informamos en sendas notas aparte en esta misma edición.

Iniciativa “3 de 3”

A las 15:30 sesionaron unidas las comisiones de Puntos Constitucionales para continuar con el estudio de la iniciativa de reformas a la Ley de Gobierno del Congreso en materia de dictámenes, presentada por el morenista Rafael Echazarreta Torres, dictaminar por unanimidad el incluir la iniciativa “3 de 3”, pero reformada, a la Constitución local y otras leyes locales.

Aunque continuaron también el estudio de la iniciativa del gobernador para hacer cambios a la Constitución y varias leyes locales, en torno a los notarios públicos, así como las contrarreformas presentadas por el PRI, se solicitó el proyecto de dictamen y a las 16:04 horas se decretó un receso para continuar hoy a partir de las 13 horas, cuando esperan ya emitir el dictamen correspondiente.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA