Mérida

Luego de 3 años se aprueba ley de origen cívico

jueves, 26 de mayo de 2022 · 00:41

A más de 10 años de que se aprobó la última iniciativa ciudadana, el Congreso del Estado aprobó ayer una más, en esta ocasión presentada por estudiantes de la Uady y fue para crear la Ley de Desarrollo Social (presentada al Poder Legislativo hace tres años), con la cual de paso Yucatán dejó de ser el único estado del país que no contaba con esta normatividad.

En la misma sesión plenaria de ayer también se aprobó por unanimidad, como estaba previsto, las reformas al Código penal del Estado, para incluir los nuevos delitos de protección a la mujer que son los de suicidio feminicida y el mismo en grado de tentativa.

De igual forma se aprobó por unanimidad la integración de las comisiones especiales para la atención de la situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) y la de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la primera integrada por Crescencio Gutiérrez González, diputado de Nueva Alianza como presidente; vicepresidente, Erik Rihani González (PAN), secretarios Gaspar Quintal Parra (PRI) y Rafael Echazarreta Torres (Morena), y como vocales el perredista Eduardo Sobrino Sierra, con los panistas Jesús Pérez Ballote, Manuela Cocom Bolio, Luis Fernández Vidal y Dafne López Osorio.

La segunda comisión la integran Abril Ferreyro Rosado, del PAN, como presidenta; Vicepresidenta, Jazmín Villanueva Moo (Morena); secretarias Karla Franco Blanco (PRI) y Vida Gómez Herrera (Movimiento Ciudadano), y como vocales las panistas Karla Salazar González y Dafne López Osorio, con Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM).

Respecto a la iniciativa ciudadana, como se ha informado esta en realidad se inició hace seis años, el 3 de mayo de 2016, cuando se presenta el proyecto de iniciativa en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Uady. El 23 de noviembre de 2019 se inició el procedimiento al presentarlo ante el Iepac con las firmas que lo avalan, para que el 16 de diciembre de ese año esta institución electoral lo admite y valida con 4,750 firmas.

El 1 de Febrero de 2020, el Congreso turnó la iniciativa a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, donde quedó congelada, hasta el 28 de Octubre de 2021, cuando la bancada del PRI, encabezada por Gaspar Quintal Parra, la retoma y presenta de nuevo, para ser turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, donde el 18 del presente mes de mayo la dictaminan y finalmente ayer se aprobó por unanimidad.

Se consideró ayer a esta como histórica iniciativa, por ser la primera vez que el Congreso aprueba una nueva ley propuesta por la ciudadanía, esta vez por estudiantes del tercer semestre de la Derecho en la Uady hace tres años, y hoy en el 10o. Semestre a punto de titularse lograron ver coronado su trabajo con la aprobación unánime de los diputados.

Esta es la quinta iniciativa ciudadana que se aprueba en Yucatán, la anterior fue hace 10 años, presentada por la asociación Proyecto Yucatán, en torno a la Ley de Protección Social de las Personas en Edad Senescente.—DDM

 

Quien subió a la tribuna a pedir el voto de los diputados a favor de esta iniciativa, fue Karla Franco Blanco diputada del PRI, en su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo donde se trabajó y dictamino, y fue respaldada también desde la tribuna por la panista Melba Gamboa Avila y su compañero de bancada Esteban Abraham Macari.

Cabe mencionar que desde hace más de cinco años se venía intentando dotar de una ley de Desarrollo Social al Estado, incluso la entonces diputada panista

Beatriz Zavala Peniche presentó una iniciativa al respecto, pero nunca se aprobó, hasta ayer, y con esto Yucatán fue la última entidad del país en incluir a su marco legal, esta normatividad.

 

Otras Noticias