Mérida

Semarnat y gobierno firman dos convenios

Acuerdos por el medio ambiente y la economía
jueves, 26 de mayo de 2022 · 00:38

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, firmó dos convenios de colaboración con el gobernador Mauricio Vila Dosal para el reordenamiento territorial y cuidado del medio ambiente local.

Uno de esos convenios es para que tanto el gobierno de Yucatán como la Semarnat realicen un diagnóstico de la industria porcícola de Yucatán que ponga en el centro de las personas el cuidado del medio ambiente, pero también el cuidado del sector económico del estado porque la producción de carne de cerdo es uno de los pilares de la economía local.

Un convenio se refiere a la colaboración entre el gobierno federal y estatal para la armonización, desarrollo y ejecución de los instrumentos de ordenamiento ecológico y territorial de los asentamientos humanos en Yucatán.

El segundo convenio fue para el intercambio de información en temas relacionados con las unidades de producción pecuaria en el estado.

En el marco de la firma de ambos convenios, realizado en una sala del Centro de Convenciones Siglo XXI que duró menos de 10 minutos, la secretaria del Medio Ambiente también informó al gobernador que en forma oficial la sede de la Semarnat está en Mérida y el responsable de la oficina será el maestro Iván Rico López, subsecretario de Planeación y Política Ambiental.

En su breve mensaje, la ingeniera agrónoma María Luisa Albores destacó que la firma de estos convenios de coordinación de trabajo entre el gobierno federal y estatal permitirá a la Semarnat realizar un trabajo sobre las granjas porcícolas, tener un diagnóstico y colocar en el centro del bienestar de las personas y el cuidado ambiental, pero también del sector económico.

“Considero muy importante este paso que damos y hacer de manera coordinada este trabajo”, señaló la titular de la Semarnat. “El siguiente documento que es sobre el ordenamiento ecológico de Yucatán nos permite dar un paso para que sea un instrumento a nivel regional que pueda delimitar el ordenamiento de su espacio y territorio y coadyuvar al cuidado ambiental. Creo que también es plausible porque estamos hablando de un instrumento que le da al estado y al gobierno sobre cómo puede priorizar su planeación y cuidado ambiental”.—Joaquín Chan Caamal

“Para nosotros, presentar de manera formal a la Semarnat (en Mérida) ratifica lo que venimos trabajando con el equipo de Sayda (Gómez Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable) y el gobernador. Estamos muy felices de dar este paso, confío que la Semarnat tendrá todas las herramientas para cuidar el medio ambiente estatal”.

Por su parte, el gobernador Vila Dosal explicó que previo a la firma de dichos convenios tuvo una reunión privada con el equipo de la Semarnat donde el gobierno federal dio a conocer sus prioridades en Yucatán y la maestra Sayda Gómez hizo una presentación de las prioridades, los principales problemas y necesidades que tiene el estado.

“Vemos con buenos ojos que se está dando este trabajo coordinado, como lo hacemos con el gobierno federal y los 106 municipios”, señaló el gobernador en su intervención. “Hoy, tenemos la posibilidad de lograr más cosas juntos y avanzar más rápido y poner de nuestra parte para seguir cuidando el medio ambiente y frenar los efectos del cambio climático”.

“Tenemos un patrimonio natural único, estamos hablando de 387 kilómetros de costa, 8 mil cenotes, sistemas de humedales, reservorio de manglares. Estamos trabajando en diversos proyectos”.

“Ya le platicamos a la secretaria (María Albores) dónde necesitamos ayuda, le informamos que estamos monitoreando animales con cámaras y sonido, que trabajaremos con la Universidad Politécnica de Yucatán para desarrollar un algoritmo para preservar las especies como el jaguar, crear bonos de carbón azul, en temas de restauración de manglar que generarán importantes recursos que se quedarán en las comunidades”.

Vila Dosal reconoció que la Semarnat es de las dependencias federales que cumplen con el plan de descentralización de la administración pública federal que ordenó el presidente López Obrador.

“Aquí siempre encontrarán las condiciones para trabajar, tener diálogo y hacer cumplir la ley para proteger lo que haya que proteger”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal.

La sede de la Semarnat está en uno de los pisos del Centro Regional Hidrometeorológico de la avenida Zamná, en el fraccionamiento Yucalpetén, donde también funcionan las oficinas de la Comisión Nacional del Agua.

Otras Noticias