Política y gobierno

Impedirán que hombres violentos sean candidatos a cargos de elección popular

La iniciativa ''3 de 3'' contra la violencia de género sería aprobada el próximo martes
jueves, 26 de mayo de 2022 · 05:30

El próximo martes Yucatán podría convertirse en la primera entidad del país en incluir en su marco legal la iniciativa “3 de 3” contra la violencia.

Ayer, en la Comisión de Puntos Constitucionales se emitió por unanimidad el dictamen de reformas a la Constitución del Estado y otras leyes estatales para incluir la iniciativa, la cual pretende la prohibición para aspirar a cargos de elección popular a quienes estén en la lista de deudores alimentarios y los que tengan antecedentes penales por agresión y violación.

En un principio, las activistas pedían que la prohibición fuera para todo aquel que fuera denunciado, pero en la comisión decidieron aplicar esta prohibición solo a quienes ya estén en la lista de deudores y a los que ya fueron condenados.

El pasado domingo 8 de mayo informamos por declaraciones de Patricia Olamendi Torres, principal promotora de esta iniciativa en todo el país, que Yucatán sería de los primeros estados donde se incluirá su propuesta, para que no se acepten a candidatos y funcionarios deudores alimentario, violadores y agresores.

Por otra parte, de los asuntos en cartera de la sesión plenaria de ayer, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Justicia y Seguridad Pública la terna de candidatos a magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, enviada por el Ejecutivo del Estado, para iniciar su procedimiento de designación.

Previo a la sesión plenaria de ayer en el Congreso del Estado, en la Comisión de Puntos Constitucionales se emitió por unanimidad el dictamen de reformas a la Constitución del Estado y otras leyes estatales para incluir la iniciativa “3 de 3” contra la violencia, que de aprobarse como se espera el martes próximo, Yucatán será el primer estado del país en incluir esta propuesta en su normatividad legal.

El punto toral que les llevó varias reuniones hasta llegar a un acuerdo fue que las promoventes pretendían que no se permitiera el registro de candidatos y nombramiento de funcionarios por tan solo estar denunciados, y más si se confirma que son deudores alimentarios, violadores y agresores.

En la comisión decidieron aplicar esta prohibición solo a quienes ya estén en la lista de deudores y a los que ya fueron condenados, que tengan antecedentes de violadores y agresores, o de lo contrario se violentaría el principio de presunción de la inocencia, además de que se podría prestar a que un partido denuncie a alguien para que no sea candidato, aunque no sea cierto.

Pleno

En la sesión plenaria, al llegar al punto de asuntos generales, el panista Esteban Abraham Macari presentó una iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Intangible las Cabalgatas, como parte de las acciones para preservar esta tradición y también para las futuras generaciones.

Fabiola Loeza Novelo, del PRI, entregó una iniciativa, sobre la importancia de adicionar un artículo en materia de la implementación de un sistema permanente de apoyo e integración social de los adultos mayores, como parte de su derecho a la asistencia social y programas para garantizar sus derechos, así como el acceso a un albergue, residencia u otras alternativas de atención.

El panista Luis Fernández Vidal presentó una iniciativa para que los municipios del estado puedan realizar trámites legales para lograr la tutela de niñas, niños, adolescentes y personas adultas incapaces, mediante un Consejo Municipal de Tutela, que hoy solo se aplica en cinco ayuntamientos por ser los más grandes de la entidad, y su propuesta es que se haga en los 106 municipios.

Paradigma

Jesús Pérez Ballote, del PAN, presentó una iniciativa para adicionar párrafos a la Constitución Política del Estado, a fin de empoderar a la ciudadanía mediante un nuevo paradigma de gestión pública responsable con particular énfasis en los derechos de las personas y su dignidad como seres humanos.

En su turno Jazmín Villanueva Moo, de Morena, entregó una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para reforzar el cuidado y protección de estos, mientras su compañero de bancada Rafael Echazarreta Torres presentó un escrito de un sindicato del Poder Judicial del Estado, en el cual plantean que los magistrados del Tribunal Superior sean electos solo entre los jueces, secretarios y funcionarios judiciales de carrera.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Más de