A pesar del aumento gradual, aunque lento, de contagios de Covid-19 en este mes los meridanos mantienen sin cambio sus actividades familiares y recreativas dominicales y siguen abarrotando los principales sitios populares de la ciudad.

Cientos de familias que salen de paseo buscan lugares frescos, abiertos, arbolados o con clima artificial para mitigar el intenso calor que empieza desde el amanecer y tiene su pico a las 4 de la tarde.

El parque zoológico El Centenario fue el claro ejemplo de que las familias salen de paseo pero buscan lugares frescos por la sombra de los árboles y los atractivos de bajo costo, como el paseo en trenecito, en teleférico, juegos infantiles gratuitos y comida con precio accesible. 

Mucha afluencia de gente el domingo en El Centenario

Desde su apertura hasta la 1 de la tarde El Centenario recibió a cientos de familias y, como muestra, por momentos la fila para abordar el icónico trenecito era de 200 metros o un poco más. 

Todos los sitios del parque recreativo estuvieron llenos de gente este domingo, principalmente de meridanos.

La plaza grande, donde se realiza el tianguis artesanal del programa Mérida en Domingo, también fue punto de referencia para los visitantes.

Paseantes en Mérida en Domingo y el turibús

Se vio a numerosos paseantes que compraron ropa típica, artesanías, sombreros o disfrutaron helados o comida que ofrecen en las fondas al aire libre que funcionan bajo toldos de lona.

El turibús de paseos turísticos por la ciudad tuvo filas de usuarios en todo momento, aunque no daba sus viajes al tope de ocupación como en temporada vacacional porque ya no se observa tanto movimiento de turistas nacionales y extranjeros en el Centro. 

Te puede interesar: Reutilizarán maceteros; aseguran que el proyecto cumplió su objetivo

Incluso, el corredor turístico de la calle 60, de la 61 a la 47, se vio con poca afluencia de peatones. 

Lo que sí es notorio es que los famosos maceteros de este corredor fueron reubicados para que tuvieran más espacio para que camine la gente. La calle 60 se convirtió literalmente de un solo carril hoy domingo.

Paseo de Montejo “vivo” desde muy temprano

Paseo de Montejo, la emblemática avenida meridana, como siempre estuvo “viva” desde las 8 de la mañana cuando se inició la bici-ruta, un programa municipal de activación física que lleva al lugar a cientos de personas. 

Pero luego del paseo en bicicleta, que termina después del mediodía, el Paseo de Montejo bajó su actividad comercial y recreativa, quizá por el fuerte calor. 

Sin embargo, retoma su vida dinámica con más fuerza por la tarde y noche cuando se oculta el Sol.

Las familias regresan a las plazas comerciales de Mérida

Aparentemente el fuerte calor motiva el regreso de las familias a las plazas comerciales de Mérida porque tienen clima artificial, restaurantes comunitarios y exclusivos, tiendas comerciales de diversos giros, supermercado, salas de cine, entre otros entretenimientos para la familia.

La plaza de Altabrisa recupera su clientela, según se vio en sus pasillos, área de restaurantes, cines, heladerías y áreas de juegos.

Lee también: Presentan libro sobre negocios y mercado laboral después del Covid

Galerías mantiene su buena afluencia por sus tiendas departamentales de ropa de moda europea, y Gran Plaza también atrae a clientela con sus tiendas y restaurantes. Sin embargo, sus salas de cine permanecen cerradas.

La recuperación económica en Mérida es evidente porque se ve afluencia de clientes en restaurantes del centro desde el día.

Nuevo jardín en la plaza del hotel Camino Real

En el Norte, un grupo de personas realiza trabajos a marchas forzadas para terminar el nuevo jardín externo de la plaza comercial del hotel Camino Real, cuyo dueño retiró el primer jardín basado en arbustos de frutos y zacate y hoy plantó grandes árboles de chacá, áreas verdes con césped y coloridas flores que mejoran el paisaje del lujoso hotel cercano al puente vehicular de Plaza City Center.

Los trabajadores comentaron que posiblemente el mes entrante se abra al público esta nueva oferta comercial, que contará con varios restaurantes y comercios de diversos giros.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...