Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: días de lluvias intensas y posibilidad de ciclón ''Alex''

Los remanentes de "Agatha" dejarán una semana con lluvias de intensas a torrenciales en varias zonas de la Península de Yucatán
lunes, 30 de mayo de 2022 · 21:40

En los próximos días se incrementa de manera importante el potencial de lluvias en la Península de Yucatán, donde incluso habrá riesgo de inundaciones ante las tormentas que dejarían los remanentes de "Agatha" o, en su caso, un nuevo ciclón tropical, señala el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.

El especialista afirma que sí llegarán los remanentes de "Agatha" a la región o incluso podría derivar en un nuevo ciclón tropical, que se llamaría "Alex".

"Aún no es seguro (que llegue como ciclón), pero sí habrá muchas lluvias y causará afectaciones en la región", enfatizó Palma Solís.

Posible formación del ciclón "Alex"

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, "Agatha" se reduciría mañana martes a tormenta tropical y llegaria a Veracruz y Tabasco con baja intensidad.

Sin embargo, saldría al Golfo de México como remanente o como depresión tropical, en cuyo caso recibiría otro nombre que, como henos publicado, sería "Alex".

Para este martes 31 de mayo, Palma Solís indica que los remanentes de "Agatha" generarán tormentas torrenciales en los estados del sureste del país, incluso en la Península.

Intensidad de las lluvias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

En Yucatán se prevén lluvias intensas de 35 a 100 mm, en Campeche de 50 a 75 mm y en Quintana Roo serían torrenciales, de mas de 100 mm, lo que deja un potencial de inundaciones.

El meteorólogo dio un aviso de tormenta intensa en el oriente de Yucatán y en zonas de Quintana Roo, en especial del centro.

Para el miércoles 1 de junio, los remanentes de "Agatha" o el nuevo ciclpón tropical se acercarían más a la Península de Yucatán y mantendrán las lluvias intensas y en algunos casos torrenciales.

"El jueves estaría uno u otro ya sobre la Península de Yucatán, lo que generará muchisima lluvia", subrayó Palma Solís.

Riesgo de inundaciones en zonas de la Península de Yucatán

No habrá vientos como los de un huracán, aclaró, pero sí mucha lluvia, lo que puede generar problemas principalmente en las zonas oriente, centro y sur de Yucatán, gran parte de Quintana Roo y sur de Campeche.

El meteorólogo llamó a estar atentos de los boletines de las autoridades de Protección Civil pues podría haber inundaciones por las fuertes lluvias.

Por su parte, de acuerdo con "El Universal", el CNH informó que entre miércoles y viernes se formará otro sistema de bajas presiones que, en una amplia zona del sur de México, el Caribe y Península de Yucatán, podría generar lluvias y tiene probabilidad de convertirse en la tormenta tropical "Alex".

El miércoles, clave para saber si se formará el ciclón "Alex"

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo explicó que el miércoles se tendría mayor certeza de qué rumbo tomaría "Agatha". 

Añadió que, de acuerdo con los modelos de pronóstico, podría salir al Golfo de México para reorganizarse y perfilarse a Florida. 

Sin embargo, otro modelo indica que avanzaría a la costa norte de Yucatán antes de salir al Golfo de México pasando antes por Tabasco, Campeche y Yucatán. 

Otros pronósticos del avance de "Agatha"

"También podría cruzar por Guatemala y Quintana Roo, y salir al occidente del Mar Caribe; un cuarto pronóstico indica que podría desintegrarse en las montañas de Guatemala", añadió.

Vázquez Montalvo anticipó que las lluvias en la Península de Yucatán comenzarían este martes y durarán toda la semana.