El aumento de los casos de Covid-19 registrados en los últimos días en Yucatán se encuentra dentro de los parámetros del canal endémico esperado; es decir, dentro del número de casos que pueden seguir presentándose debido a que el coronavirus sigue siendo una pandemia.

Lo que toca a las autoridades y ciudadanos es estar alertas ante una posible quinta ola de casos, como ya se nota que está sucediendo en otros estados del país.

Así lo expone el doctor Rudy Coronado Bastarrachea, epidemiólogo y experto en salud pública, quien recomienda no alarmarse por el alza de casos que se está viendo en Yucatán, sino estar muy alertas y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Para entender lo que está sucediendo en torno a la pandemia, explica que el instrumento principal de los salubristas y epidemiólogos es ser analísticos.

Lo primero que se debe entender es que no es una epidemia, sino una pandemia, lo que significa que afecta a muchos países de todos los continentes y el virus sigue presente, por lo cual hay que observar a los países que siguen siendo más afectados y ver la conducta que el virus tiene ahí.

Aunque los casos han aumentado, señala, la buena noticia es que a pesar de las nuevas variantes BA2.12 y la aparición reciente en México de las variantes BA4 y BA5, que son muy infectantes y transmisibles, no son muy letales.

El doctor detalla que la transmisibilidad tan fuerte ocurre porque estas nuevas variantes escapan a la inmunidad creada por la vacuna y la enfermedad; es decir, una persona vacunada con todas las dosis o que ya le dio la enfermedad puede contagiarse de nuevo, debido a la alta transmisibilidad.

Se calcula que una persona infectada con estos tipos de variantes puede infectar a más de 10 personas.

Inmunidad híbrida ante el Covid-19

Otra buena noticia es que se ha visto que la inmunidad híbrida, la que se logra con la vacuna y al padecer la enfermedad es suficiente para que la virulencia del patógeno no sea tan elevada.

Coronado Bastarrachea puntualiza que las variantes de Ómicron tienen predilección hacia el tejido faríngeo y bronquial, o sea las vías aéreas superiores, mientras que las anteriores (alfa, beta, delta) tenían predilección por el tejido alveolar o pulmonar, que corresponden a las vías respiratorias inferiores causando más daño.

El médico especialista manifiesta que por eso se están teniendo menos defunciones, pero el problema es si la persona tiene padecimientos crónicos que ya no son privativos de los adultos mayores, como son el sobrepeso, obesidad y diabetes, cada vez más frecuentes en niños (sector de la población que no está inmunizado).

En esos casos las cifras de fallecimientos pueden crecer porque a mayor número de casos el virus tiene mayor posibilidad de encontrar a pacientes vulnerables, como los ya citados y los inmunocomprometidos.

Aunque el virus no sea muy patógeno, hay la posibilidad de enfermarse, hospitalizarse y morir.

Buena respuesta de vacunación en Yucatán

No obstante, recuerda que en Yucatán se tuvo una muy buena respuesta a la vacunación que el gobierno puso a disposición, y junto con las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia originó que no se tuviera un exceso de casos como se dio en otros estados ni un excedente en las defunciones.

Por lo que se ha visto, considera que el sistema sanitario en la entidad está preparado para atender una quinta ola de casos, algo que ya se está dando en algunos estados del país.

Él asegura que esto y los recientes incrementos de casos de Covid-19 en Yucatán no deben ser motivo de alarma, sino de alerta, para seguir monitoreando la situación y seguir las instrucciones que las autoridades sanitarias emiten.

También enfatiza que como ciudadanos hay que seguir las instrucciones y ser corresponsables con las autoridades.

Por último, reitera, en el sistema sanitario estatal hay capacidad de dar respuesta ante este y otros problemas sanitarios, como se ha visto en otras situaciones. Por ejemplo, cuando se han enfrentado a la pandemia del dengue, cólera e influenza, entre otros.— IRIS CEBALLOS ALVARADO