Destacada

Poder Judicial en Yucatán: arranca el plazo para el retiro de magistrados

Las reformas al Poder Judicial establecen las bases y condiciones en las que se deberán retirar los actuales integrantes del Tribunal Superior de Justicia.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 05:45

De acuerdo con las nuevas reglas estipuladas en las reformas al Poder Judicial, aprobadas la semana pasada por el Congreso del Estado y pese a protestas, desde ayer comenzaron a correr los plazos para que los actuales magistrados y magistradas dejen sus cargos.

Las reformas al Poder Judicial establecen las bases y condiciones en las que se deberán retirar los actuales integrantes del Tribunal Superior de Justicia, aclarando que esto será por única ocasión y con diferentes situaciones, particularizado y dividiendo en tres grupos a los 11 magistrados actuales que deben retirarse en los próximos días.

En otro transitorio se estipula que el Pleno del TSJ turnará el Consejo de la Judicatura las solicitudes de retiro de los magistrados para otorgar el haber por retiro que corresponda (el primer año de su jubilación con un pago del 100% de su salario en activo y a partir de los siguientes solo el 80%).

Se aclara que en caso de no optar por el retiro anticipado, los magistrados del TSJ seguirán en funciones por el término que le reste a su encargo y se sujetarán a lo previsto en la Constitución del Estado y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Yucatán, reformados mediante este decreto.

Al continuar para retirarse hasta concluir sus 15 años de servicio, ya no tendrían derecho al haber vitalicio, solo se les liquidaría con el pago de un año de sueldo, como a partir de ahora se hará con los nuevos magistrados que se nombrarán para sustituir a los actuales.

Arranca el plazo para dejar sus cargos

A partir de ayer empezaron a correr los plazos para que los actuales magistrados y magistradas dejen sus cargos, de acuerdo con las nuevas reglas estipuladas en las reformas al Poder Judicial, aprobadas la semana pasada por el Congreso del Estado, en las que incluso se acordó aumentar de 11 a 15 los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El pasado miércoles en una segunda edición vespertina el Diario Oficial del gobierno del Estado publicó estas reformas al Poder Judicial. El 28 de abril fueron aprobadas por la mayoría calificada de los diputados en el Congreso del Estado.

De acuerdo con los artículos transitorios de ese decreto, entran en vigor al día siguiente de su publicación, o sea que desde ayer ya tienen vigencia

En resumen, las principales reformas consisten en aumentar de 11 a 15 magistrados, con su respectivo suplente, para su elección se observará el principio de paridad de género, cada cuatro años el TSJ elegirá entre sus integrantes a su presidente, éste no integrará ninguna sala y no podrá ser reelecto para un segundo período.

Aunque el tribunal constará de 15 magistrados puede funcionar con la presencia del 60% de sus integrantes con excepción de los casos que requieran mayoría calificada de al menos 70%.

¿Cuántos años debe sumar un magistrado en el cargo?

Cada magistrado tendrá una duración en su cargo de 15 años, luego de su retiro y por un año no podrán litigar ante los órganos del Poder Judicial, sino en causa propia, de su cónyuge, ascendientes o descendientes.

En los artículos transitorios de las reformas se establecen las bases y condiciones en las que se deberán retirar los actuales integrantes del TSJ, aclarando que esto será por única ocasión y con diferentes situaciones, particularizado y dividiendo en tres grupos a los 11 magistrados actuales que deberán renunciar en los próximos días.

Las diferencias son incluso en los salarios. Por ejemplo, el magistrado presidente Ricardo Ávila Heredia con sus compañeras Ligia Cortés Ortega y Mygdalia Rodríguez Arcovedo, los más antiguos con más de 15 años de servicio, se irían con su haber de retiro vitalicio, con una jubilación del 100% de su sueldo actual y se los pagará el Poder Ejecutivo del Estado, como se estipula en el siguiente transitorio:

“Por única ocasión, las magistradas y magistrados del TSJ en funciones que fueron nombrados conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 13 de marzo de 1992, y que a la entrada en vigor de este decreto lleven más de 15 años en el cargo, 30 años o más al servicio del Estado, aun cuando no hubieren cumplido los 15 años en el cargo, tendrán un plazo de 60 días naturales, a partir de la entrada en vigor de este decreto, para pedir al Pleno del TSJ su retiro, con el haber por retiro vitalicio e irreductible que les corresponde por sus años de servicio, equivalente a su sueldo nominal en activo”.

Ocasión

“Por única ocasión, y derivado del cambio de la regulación del haber por retiro, a fin de no afectarlos en sus derechos, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en funciones que no hayan cumplido 15 años en el cargo o que los cumplan dentro de los 45 días naturales de la entrada en vigor de este decreto contarán con un plazo de 60 días naturales, a partir de la entrada en vigor de este decreto, para pedir al pleno del tribunal su retiro anticipado, en el primer caso”.

O bien, “su retiro, en el segundo, con el haber por retiro vitalicio regulado en las disposiciones vigentes previo a la entrada en vigor de este decreto”.

El párrafo anterior aplica para el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, por ser el más próximo a cumplir sus 15 años de servicio (en 45 días) para retirarse con su haber de retiro vitalicio.

En otro transitorio se estipula que el Pleno del TSJ turnará el Consejo de la Judicatura las solicitudes de retiro de los magistrados para otorgar el haber por retiro que corresponda (el primer año de su jubilación con un pago del 100% de su salario en activo y a partir de los siguientes solo el 80%).

Se aclara que en caso de no optar por el retiro anticipado a que se refiere, los magistrados del TSJ seguirán en funciones por el término que le reste a su encargo y se sujetarán a lo previsto en la Constitución del Estado y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Yucatán, reformados mediante este decreto.

O sea que al continuar para retirarse hasta concluir sus 15 años de servicio, que es el caso de los otros que faltan, ya no tendrían derecho al haber por retiro vitalicio, solo se les liquidaría con el pago de un año de sus sueldos, como a partir de ahora se hará con los nuevos magistrados que nombrarán para sustituir a los actuales.

Más de

Otras Noticias