Destacada

Poder Judicial en Yucatán: ''Mi hija no es juez''; defienden cambios laborales

Tres magistrados solicitan combatir reciente reforma
sábado, 7 de mayo de 2022 · 06:30

Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia, informó que tres colegas suyos ya solicitaron se promueva una controversia de inconstitucionalidad contra las reformas al Poder Judicial.

Las reformas incluye plazos y condiciones para que las actuales magistrados dejen el cargo.

Ávila Heredia aclaró que para promover este recurso legal se necesita que lo apruebe la mayoría del pleno del TSJ, para lo que se requiere mínimo seis votos de los ahora 10 integrantes.

“El recurso requiere la mayoría de la decisión de los magistrados, tres lo han solicitado, está en estudio. Dependerá de la mayoría que se haga. En mi caso, vote como vote tendría que firmar esa iniciativa aunque votara en contra, y aún no he decidido cómo votar”, señaló.

Ávila Heredia indicó que tienen aproximadamente 30 días para presentarlo desde que entró en vigor.

En lo personal, el presidente comentó que a principios de año había decidido retirarse a fines de este 2022, por cuestiones de su edad. “Ya rebase la edad de retiro, tengo 75 años de edad, y la ley, eso no lo tocaron (en las reformas), establece 75 años para los jueces, pero a nivel federal los jueces y magistrados se retiran a los 75 años de forma forzosa, y a los 65 de manera voluntaria”.

“Yo tenía planeado retirarme a fin de año, estoy decidiendo y pensando, no puedo adelantar lo que haré, todavía lo estoy pensando”, expresó.

El funcionario también recordó su trayectoria. “En el Poder Judicial tengo arriba de 24 años, pero he sido procurador del Estado, director del registro público, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, delegado de la Corett, secretario general de gobierno, encargado del despacho de gobierno, tengo más de 40 años de servicio al Estado”.

Defienden cambios laborales judiciales

Mi hija, que es mi única pariente en el Poder Judicial, está inscrita en un concurso, donde la ley dice que no podrá ser juez, ella concursará para ser juez, si cuando termine el concurso tiene la posibilidad de serlo y yo sigo siendo magistrado, entonces no puede serlo”, declaró ayer Ricardo Ávila Heredia, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sobre la posible violación de la ley por enlistarse su hija para presentar examen a ser jueza.

De las otras hijas y una sobrina de dos magistradas y un magistrado, a quienes recientemente les dieron base como trabajadoras del Poder Judicial del Estado, su presidente solo defendió el caso de su colega Luis Esperón Villanueva porque su hija lleva ya más de nueve años laborando por honorarios en esa institución.

El pasado miércoles informamos que ante lo que ya veían venir como su inminente retiro del Poder Judicial del Estado, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en una de las sesiones plenarias del mes pasado hicieron cambios y otorgaron bases a algunas trabajadoras, entre las que llaman la atención por lo menos tres porque son sus parientes directos, según información de trabajadores de la institución.

"Mi hija no ha sido nombrada juez''

Ayer cuando estaba por concluir una conferencia de prensa del magistrado presidente, él pidió tocar este tema al dirigirse a este reportero para decir que tenía una aclaración: “Mi hija no ha sido nombrada juez”.

Se le respondió que nunca se dijo que fuera jueza, ya que en lo publicado en la misma nota de las parientes a las que se les dieron bases, también se informó que Sauri Eugenia Ávila Novelo, hija del magistrado presidente, fue incluida en la lista de aspirantes a participar en los concursos de oposición para ser jueces del sistema penal acusatorio oral, y del civil, mercantil, familiar.

“Nunca publicamos que sea jueza”, se le precisó al magistrado, a lo que confirmó que en efecto está en una lista, pero que tampoco es ilegal, lo ilegal sería que se le nombre como jueza, siendo él magistrado, “pero si ya con tus buenos deseos ya me fui cuando la nombren, no es ilegal”, añadió.

Ávila Heredia agregó que, “y es la verdad, considero ese artículo hasta discriminatorio, ¿mi hija o mis hijos qué culpa tienen de que yo tenga un cargo, o por ser mujer?”.

“Pero no es juez, mucha gente entendió que se le nombró juez, o que ya estaba”, comento.

Se le insistió en que el Diario nunca publicó que fuera juez, sino que se le incluyó para concursar para serlo, a lo que el magistrado respondió: “Eso es lo que ratificó”.

En los requisitos, no era legal

En opinión de especialistas en derecho, eso también fue ilegal porque la convocatoria emitida para integrar esta lista de aspirantes menciona el artículo 124 del reglamento interior del Consejo de la Judicatura, en relación con el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Las personas interesadas en participar en este concurso deberán reunir requisitos como el quinto mencionado en esa norma, que establece: “No tener parentesco con algún magistrado o consejero de la Judicatura en ejercicio ni con el Fiscal General del Estado en funciones, en grado alguno en la línea recta ascendente o descendente ni en el segundo grado en la colateral”.

Los especialistas en el derecho añadieron que, de acuerdo con este requisito, no se debió enlistar la hija del magistrado presidente, están violando esta disposición, incluso por el mismo Consejo de la Judicatura que lo permitió.

Respecto a las otras hijas de estos altos funcionarios del Poder Judicial, a las que les dieron base, Ávila Heredia dijo: “del que te puedo hablar es de la hija (Jorgina Andrea Esperón Espinosa) de Luis Esperón, ella tiene entre ocho o nueve años ya concursados, estaba en una ponencia y la pasan a otra, después de un tiempo de contratos honorarios, las plazas ya pueden ser definitivas”.

De Estefanía Escalante Cámara, hija de la hoy exmagistrada Adda Cámara Vallejo, pero que participó en la sesión donde les dieron sus bases tanto a su hija como a Claudia Ileana Avila Cortés, sobrina de la magistrada Ligia Cortés, lo único que dijo Ávila Heredia fue: “No están ingresando tienen poco tiempo en el servicio, probablemente un poco más de un año, o año y medio sumando sus contratos o hasta algo más sería cuestión de checarlo”.

Más de