Covid en Yucatán

''Día extra'' de vacunación a adolescentes en Mérida, sin filas

"Ya nos sentimos un poco más seguros", afirman padres de jóvenes vacunados contra el Covid-19
domingo, 8 de mayo de 2022 · 13:40

Contrario a días pasados, la jornada extraordinaria de vacunación contra el Covid-19 a adolescentes de 12 a 14 años realizada este domingo fue, al menos en las primeras horas, con escasa afluencia de personas en el módulo de Villa Palmira, en Mérida.

Durante las primeras horas se vio llegar a jóvenes acompañados de su papá o mamá prácticamente a cuenta gotas. 

Incluso, no solo no había filas sino que en ocasiones tenían que esperar a que se junten seis para poder ingresar al área de aplicación de la vacuna.

¿Por qué acudieron menos adolescentes a vacunarse en Mérida?

La escasa afluencia contrastó con las tres jornadas anteriores, cuando llegaron cientos de jóvenes. 

Quizá porque es domingo y porque es temprano”, comentó personal del módulo, quien confió en que aumente la asistencia en la tarde.

La vacunación para este grupo de jóvenes comenzó el pasado jueves 5 en los módulos de Villa Palmira y Siglo XXI, en Mérida, y en los municipios de Valladolid, Tizimín, Kanasín, Umán, Progreso, Tekax y Ticul.

La aplicación del biológico a los menores, de AstraZeneca, significó un alivio para muchos padres, en especial ahora que ya regresaron a las clases presenciales.

Ven riesgo para adolescentes porque van a la escuela 

“De la casa (mi hija) era la única que faltaba para tener la vacuna y gracias a Dios ya se logró que se la pongan”, señaló Nayeli Kantún, mientras esperaba su turno para ingresar con su hija Fernanda al módulo de vacunación.

Agregó que es importante que los menores de 12 a 14 años se vacunen porque pasan mucho tiempo en la escuela y es un poco riesgoso el no tener la vacuna.

“Hay escuelas que dicen que tienen los protocolos, pero no los llevan como debería por eso qué bien que ahora estén contemplando a los menores para la vacunación". 

"Ahora ya nos sentimos un poco más seguros; a pesar de que ella (Fernanda) lleva un cuidado en la escuela hasta cierto punto extremo es mejor tener una prevención más”.

Joven asustada por la vacuna, pero consciente de su importancia

Fernanda, por su parte, admitió sentirse un poco asustada pues no le gustan las agujas.

Sin embargo, mencionó que es importante que todos se vacunen para que, si a uno le da Covid-19, no le dé fuerte ni se sienta tan mal.

Ricardo, de 13 años, fue otro de los chicos que acudió al módulo para ser inmunizado, aunque también reconoció que estaba un poco nervioso porque no le gustan las vacunas.

“No me gustan (las vacunas), pero vine porque lo necesito y es una cosa necesaria que debemos aprovechar ahora que hay”, dijo el joven, a quien acompañó su madre, Karina Arroyo.

Llaman a aprovechar que hay la vacuna para adolescentes

La señora Karina señaló que está bien que se vacune a los jóvenes para contrarrestar la enfermedad con la que uno tiene que aprender a vivir.

“Ahora que salió (la vacuna) hay que aprovecharla”, dijo segura, luego de recordar que a su mamá le dio Covid-19 y "se vio muy mal”. 

“Por eso hay que ponerla para combatir el virus que llegó desde hace dos años”.