Mérida

Manifestación de mujeres en la Plaza Principal de Mérida

domingo, 8 de mayo de 2022 · 01:47

Una docena de integrantes del colectivo B MID realizó ayer una protesta frente a Palacio de Gobierno para denunciar los feminicidios y la violencia de todo tipo ejercida contra la mujer en Yucatán y particularmente en Mérida.

Previamente las integrantes de este colectivo, de rostros encapuchados, pegaron hojas de papel con imágenes y datos de diversos casos de feminicidio en el letrero multicolor de Mérida en la plaza principal.

“Mérida no es blanca, es feminicida”, denunciaron las integrantes del colectivo en una manta desplegada a la puerta de la sede del ejecutivo estatal. La frase aparece traducida en maya, inglés y francés.

La protesta dio inicio cerca de las 19 horas en la plaza principal. El colectivo colocó pares de calzado de todo tipo para dama como sandalias, chancletas, alpargatas, zapatos bajos, de vestir, de tacón o plataforma. A cada par correspondió una hoja adherida al suelo con goma con los datos de una víctima de feminicidio.

En torno a cada par de zapatos se colocaron huellas de manos en tinta roja y una cruz rosada.

Megáfono en mano, quien lideraba la protesta habló de cómo las mujeres de Mérida viven el miedo de caminar por las calles expuestas al constante acoso de hombres y a la violencia que se ejerce en su contra ya no solo de desconocidos, sino también de novios y esposos.

“¡Solo mujeres, solo mujeres!”, fue el grito unísono de las participantes si algún hombre trataba siquiera de acercarse a donde ellas estaban.— Emanuel Rincón