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Japay asegura que tiene suministro suficiente para la época de calor en Yucatán

lunes, 9 de mayo de 2022 · 20:49

MÉRIDA.- En esta época de calor extremo, el consumo de agua potable aumenta un millón de metros cúbicos cada bimestre, no hay escasez ni desabasto en el suministro entre sus 374,000 usuarios, manifestó Sergio Chan Lugo, director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

Mencionó que a pesar de la alta demanda de agua potable, la Japay extrae, potabiliza y distribuye el agua que necesitan los predios de Mérida, parte de Kanasín y de Umán que son sus clientes.

Las cuatro plantas potabilizadoras que tiene la Japay, más los sistemas independientes, extraen el volumen de agua indispensable. Cada pozo está calibrado para que no extraiga más agua del que se necesita como una forma de optimizar este recurso hídrico.

“La operación de las plantas es normal, solventan la demanda de agua potable de esta temporada de fuerte calor y abastecemos al 100% de nuestros usuarios por las medidas preventivas que tomamos para afrontar la alta demanda”, afirmó.

“Si hay alguna suspensión temporal o falta de presión en algunas zonas es por las variaciones del suministro eléctrico, pero con el reporte al teléfono 9-30-34-50 de Japaytel o en redes sociales de inmediato lo atendemos''.

Explicó que en temporada normal de consumo, la Japay bombea 8 millones de metros cúbicos por bimestre, pero en época de fuerte calor, como el que se siente desde fines de febrero pasado al día de hoy, aumenta a 9 millones de metros cúbicos bimestrales.

Una persona de una familia que vive en la zona metropolitana de Mérida usa en promedio 150 litros en temporada normal, pero en esta época aumenta en 180 litros. Si una familia tiene cinco integrantes en una predio, consume 750 litros en época normal y en temporada de calor 900 litros.

En promedio, cada usuario aumenta su consumo 10%, 15%, 20% y hasta un 50%. Estos últimos son los que cuentan con piscinas en sus viviendas o llenan diario pequeñas piscinas portátiles para que se bañen los niños para que mitiguen el fuerte calor.

“En comparación de bimestre a bimestre el alza en el consumo de agua potable es de un 20% en el volumen facturado. Hay quienes tienen un 10% de incremento y otros de un 50%, es variable, dependiendo del tipo de vivienda y de las buenas prácticas de los usuarios”.

El actual consumo es equiparable a la demanda de agua potable del período abril-mayo de 2020 cuando el gobierno aplicó la estrategia quédate en casa para frenar los contagios de Covid-19. En ese período todos los integrantes se quedaron en casa y consumieron mayor volumen de agua potable en sus domicilios.

Este aumento de un millón de m3 de más, es normal en cada temporada de fuerte calor y por ello la Japay se prepara y toma las previsiones para atender la demanda y no dejar si servicio a sus usuarios.

Chan Lugo explicó que en cada temporada de calor extremo siempre atiende dos situaciones primordiales para dar un servicio eficiente. El equipo Japay sabe que por las altas temperaturas habrá un incremento natural.

Dan mantenimiento preventivo a los equipos de bombeo y rebombeo para que estén en óptimas condiciones de operación. En este sentido, en el segundo semestre de 2021 dieron mantenimiento y rehabilitaron los cárcamos de la colonia García Ginerés, Ciudad Caucel, Chenkú, Xoclán y Los Héroes, que estaban en malas condiciones. Renovaron el equipo de bombeo de Ciudad Caucel para enfrentar la alta demanda de agua potable por el fuerte calor.

Consumo de la energía eléctrica 

La otra situación que atienden de manera prioritaria son las variaciones del consumo de electricidad. Saben que en esta temporada toda la población consume más energía eléctrica porque usa más sus aparatos electrónicos como abanicos y aires acondicionados. Este alto consumo de electricidad genera graves variaciones en el voltaje y suspensiones de la energía
eléctrica. Esto afecta la operación de los equipos de rebombeo de la Japay.

Para mitigar este problema, la Japay rehabilitó los generadores de energía propio y colocaron sistemas de telemetría que permite ubicar alguna falla desde el centro de mando. Todo el equipo de respaldo de generación de energía propio están funcionando al cien por ciento y con esto evitan mayores afectaciones a los usuarios por los cortes de electricidad de la CFE.

Los equipos de generadores eléctricos de la Japay entran en acción cuando falla el suministro de la CFE. Es allí donde se resiente una baja presión en el bombeo de agua potable, pero si hay un reporte puntual, los técnicos lo atienden y solucionan.

Aseguran que no hay desabasto de agua potable en Mérida

Se le mencionó que hay reportes de baja presión de agua en los mega fraccionamientos Ciudad Caucel, Francisco de Montejo y Las Américas, pero aseguró que dan el servicio de manera permanente en esos tres conjuntos habitacionales. Sin embargo, en la mayoría de las veces, el problema es en un domicilio en particular donde no sube el agua y es importante que lo reporten para una verificación e inspección.

“Muchos de los reportes que recibimos es un problema del domicilio, mientras todos los vecinos tienen agua, alguno no lo recibe. Se revisa y se detecta que se atoró el flotador, lo que cierra la llave y por ello no sube el agua al tinaco”, explicó.

“No hay desabasto de agua potable en ningún sector, se pude dar de manera temporal o por horas por la variación de la energía eléctrica de la CFE, pero supervisamos el problema para descartar que sea otra la causa”, dijo.

“En esta temporada de fuerte calor, obviamente lo primero que demanda la gente es que tenga un eficiente servicio de agua potable y un abasto garantizado, y eso lo estamos dando”.- Joaquín Chan Caamal. 

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