"Gota a gota"

Préstamos ''Gota a gota'' en Yucatán, un problema de seguridad: Coparmex

Llaman a las personas a tener el cuidado de no adquirir créditos que resultan impagables
miércoles, 1 de junio de 2022 · 05:30

La red colombiana “gota a gota” está creando un problema de seguridad en Yucatán, la autoridad tiene que atenderlo y determinar si son legales o ilegales sus préstamos, manifestó la presidenta de Coparmex Mérida, Beatriz Gómory Correa.

En entrevista se pidió su opinión sobre la presencia cada día mayor de la mafia colombiana que presuntamente lava dinero del narcotráfico en 10 países hispanoamericanos, como publicó el Diario

Presencia en Yucatán de la mafia de "Gota a gota"

En Yucatán tiene presencia en 60 municipios y coloca préstamos que van de $50,000, $100,000 y $200,000 a pequeños negocios y de hasta un $1 millón o más para las medianas.

“Definitivamente están creando un problema de seguridad, hay que atenderlo, hay que regularlo, hay que ver cómo operan, si son legales o ilegales”, señaló Beatriz Gómory. 

“No tenemos muy claro cómo están operando, pero hay que tener muchísimo cuidado. La gente no puede pagar intereses insostenibles, préstamos que no terminas de pagar nunca". 

"Hay que educar mucho a la gente, es importante para que entiendan por qué no debo entrar a este tipo de préstamos de los cuales no puedo salir”.

Hay opciones formales y accesibles de crédito, señala Coparmex

Beatriz Gómory Correa, presidenta de Coparmex Mérida

Se le preguntó si se debería de crear una línea de créditos accesibles para esos negocios pequeños e informales que aceptan el agio colombiano.

“Hay financieras que dan estos créditos pequeños, con garantías mínimas, sí hay instituciones crediticias dentro de la formalidad y la legalidad, es lo que deben de buscar esos pequeños empresarios”, reiteró.

La informalidad, añejo problema en Yucatán

Y habló de la informalidad en la economía yucateca que es un problema que lleva años sin que las autoridades puedan solucionarlo. 

"El principal perjuicio para quienes trabajan en la informalidad es que tienen sueldos más bajos, no tienen prestaciones sociales y económicas y sin oportunidad para una jubilación o pensión".

“Es un problema esto de la informalidad. Coparmex está participando en mesas de diálogo con el Ayuntamiento y gobierno del Estado cada semana o quince días para mover este gran mercado a la formalidad”, dijo. 

“Se están simplificando los trámites, se crean regímenes especiales para ellos, pero es un trabajo que lleva años intentando su regularización y no se ha logrado". 

La pandemia recrudeció la informalidad

"Con la pandemia, la informalidad se recrudeció. Y esto es muy serio porque no hay país que pueda prosperar con el 70% de su sociedad en la informalidad”.

La licenciada Gómory Correa admitió que es muy difícil controlar la informalidad, sin embargo, siempre habrá personas que sí quieren pasar a la formalidad porque entienden que trae beneficios, mayor productividad, pero lo que les pesa es el pago de impuestos y los trámites hacendarios. 

Por ello, la principal labor que hacen es concienciar para que ingresen a la formalidad, “pero tristemente hay mafias que no tienen interés de que el comerciante o trabajador sea formal”.

Obstáculos que argumentan para no ser formales

“La principal negativa de pasar a la formalidad es que necesitan hacer trámites y la segunda es pagar impuestos”, subrayó. 

“Hay que concientizarlos que el impuesto que todos pagamos sirve para la construcción y reparación de calles, para obras públicas, para el pago de pensiones, hay que convencerlos y educarlos para que lo entienda". 

"Hay regímenes fiscales especiales para los pequeños negocios, hay regímenes de transición de la informalidad a la formalidad, ya se están construyendo los mecanismos para agilizar los trámites y que se muevan a la formalidad”.

La lideresa de Coparmex también se refirió a la recuperación económica de las empresas de su sindicato patronal.

¿Cómo es la recuperación económica de las empresas?

"Es lenta y con algunas empresas que logran un crecimiento de apenas el 2%, pero es variable ese porcentaje porque cada empresa es diferente, es de distinto giro y tamaño, pero en general la recuperación es un poco más lenta por la coyuntural global".

No cree que vuelva una quinta ola mortífera de Covid-19 porque Yucatán es uno de los estados donde la vacunación tuvo alta participación, con casi 90% de personas con dosis completas y refuerzos. 

Ni siquiera la viruela símica cree que se convierta en una nueva pandemia. 

Sin embargo, recomendó a la ciudadanía que esté alerta de estos dos virus y en el caso del Covid-19 mantenga el uso del cubrebocas en espacios cerrados y las medidas que recomienden las autoridades de salud. 

 

 

 

 

 

 

 

Más de