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Cambios en el transporte público de Mérida: planean mejorar rutas y sumar un turno nocturno

Planean cambios en el transporte público de Mérida
jueves, 16 de junio de 2022 · 05:45

El transporte público de Mérida tendrá nuevas modificaciones en su proceso de modernización que realiza el gobierno del Estado, informó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.

Las principales modificaciones en puerta de este plan de modernización incluye el pago por kilómetro que recorran los autobuses en vez que los concesionarios dependan del cobro de boleto; la renovación de 100 a 200 autobuses con 20 años de antigüedad que están en deplorables condiciones para dar el servicio mediante bono a los concesionarios; la creación de dos nuevas rutas que atraviesen la ciudad de Norte a Sur y Oriente a Poniente; la creación de tres rutas que darán servicio hasta las 3 de la madrugada; la reordenación sustantiva de las rutas Circuito Metropolitano y Circuito Colonias y construcción de tres centros de transferencia de pasajeros en Caucel, Umán y Kanasín.

También se plantea el cobro por tarjeta electrónica en todo el sistema como está la ruta Periférico; el estímulo económico para las rutas que cubran un servicio hasta las 11:30 de la noche; una nueva programación de horarios de los recorridos para atender la alta demanda en horas pico y la reorganización del servicio de “combis” para que sean un complemento del servicio de transporte de Mérida.

Hernández Kotasek informó que el gobierno del Estado dispone de 248 millones de pesos al año para subsidiar el transporte público de Mérida. Este recurso es adicional a las inversiones que se realizan en infraestructura vial, peatonal y unidades sustentables y amables con el medio ambiente.

El ''Va y Ven'', un prototipo funcional

En larga entrevista colectiva en Palacio Municipal, Hernández Kotasek manifestó que la creación de la ruta Periférico donde funciona el nuevo sistema de movilidad “Va y Ven” sirvió de laboratorio para aplicar el nuevo modelo del transporte urbano de Mérida y dio resultado porque tiene contentos a los concesionarios, debido que sus ingresos ya no dependen del número de pasajeros que transportan, sino del kilometraje que recorren las unidades.

El funcionario indicó que mientras desarrollan el proyecto Ie-tram, la nueva ruta que enlazará a Mérida con Kanasín y Umán con autobuses eléctricos, el Imdut continuará con el plan de modernización del sistema de transporte público de la capital yucateca.

“Viene una etapa completa de modernizar la mitad de los autobuses que se tiene en la ciudad”, señaló.

Más cambios al transporte de Mérida

Hoy la industria de autobuses urbanos está paralizada. Si solicitas ahora las unidades, las entregan en seis o siete meses. La renovación de la flota se verá de manera intensiva en 2023, pero estamos aprovechando el tiempo para cambiar algunos aspectos del sistema, afirmó el director.

Este año, agregó, cambiaremos a pago electrónico en todas las rutas de la ciudad, así como está la del Periférico. También cambiaremos a la modalidad de pago por kilómetros a los concesionarios del servicio.

“Esto permite de cierta manera que no se cree un vacío en el servicio nocturno. Tal vez por conveniencia los concesionarios no cubren la ruta nocturna, pero con estas mejoras y la reorganización del transporte en este año se solucionará”, indicó.

De entrada, una medida previa al funcionamiento del Ie Tram es que pronto van a anunciar dos nuevas rutas que cruzarán la ciudad de Norte a Sur y de Oriente a Poniente, modificarán las rutas Circuito Metropolitano y Circuitos Colonias.

Además, reorganizarán el servicio de las combis porque cumplen una función. No se retirarán, sino que serán un apoyo al sistema de transporte.

El funcionario dijo que este año empezará la construcción del primer Centro de Transferencia de Pasajeros en Caucel y en años siguientes construirán los de Umán y Kanasín. Estos centros permitirán realizar un reacomodo de camiones urbanos y rutas.

Nuevos horarios de transporte

El funcionario estatal admitió que hoy los concesionarios no cubren los horarios después de las 10 de la noche, quizá por cuestiones económicas porque es difícil operar una unidad de 80 pasajeros y que solo suban 5 con boleto pagado.

Sin embargo, con el pago del subsidio por kilómetro recorrido y un estímulo adicional para quienes cubran los turnos hasta las 11:30 de la noche, el Imdut podrá solucionar este problema.

“Una forma de solución es que los autobuses transiten al pago por kilómetro recorrido”, dijo. “El concesionario ya no estará sujeto a usar la unidad en función del número de pasajeros y tener ingresos de acuerdo con el número de personas que pueda encontrar en la ruta, sino que tendría ingresos por los kilómetros que recorra”, afirmó.

Con esto se asegura que cubran los turnos de las 11 de la noche.

“ Próximamente anunciaremos un servicio que funcionará hasta las 3 de la madrugada en algunas rutas”, añadió.

¿Por qué no hay turnos nocturnos del transporte en Yucatán?

Reconoció que todas las 250 rutas de Mérida deberían cubrir el turno nocturno de hasta las 11:30 de la noche, pero con el modelo financiero de hoy no les resulta, por lo que ante la falta de pasajeros bajan la frecuencia y retiran sus unidades. Por ejemplo, Circuito Metropolitano usa sus 25 unidades en horas pico, pero en la noche la reduce a solo seis, lo que hace tardía la espera.

“Se está solucionando el problema del horario nocturno y los concesionarios están transitando al pago de kilómetros. Es una deuda que tiene muchos años para mejorar el servicio. Bajo la lógica que explicas, no estaríamos haciendo nada para mejorar el transporte”, respondió a dos reporteros que le cuestionaron por qué primero hacen estos anuncios sin resolver los problemas actuales del transporte público.

Hernández Kotasek anticipó que con el modelo de pago de subsidio por kilómetro recorrido, mejorará el traslado de pasajeros porque optimizarán el tiempo para la atención de la demanda en horas pico, principalmente de seis a nueve de la mañana, de una a tres de la tarde, y de cinco de la tarde a ocho de la noche, y pedirán que se garantice una frecuencia de 20 minutos en los turnos nocturnos hasta las 11:30 de la noche.

Ley de Movilidad en Yucatán

También consideró que la Ley de Movilidad será un parteaguas en la modernización del sistema de transporte de Mérida y por ello impulsará que entre a discusión y aprobación lo más pronto posible en el Congreso del Estado.

Con la promulgación de esta ley de movilidad se acabarán los viejos vicios del transporte público, acabará la dependencia de los concesionarios por las tarifas, la competencia entre choferes por ganar pasaje, la pérdida de tiempo para la espera de pasaje para que sea rentable el autobús, entre otras circunstancias que afectan negativamente el transporte público, indicó.

“Si ven el servicio de ‘Va y ven’ se darán cuenta que los autobuses no compiten, los conductores son respetuosos, esperan que suba el pasaje. Así será el servicio de Mérida con este cambio de modelo que realizamos”, señaló.

Elevadores en pasos peatonales

Otros reporteros le preguntaron sobre la inactividad de los elevadores de los puentes peatonales del Periférico y explicó que es por cuestiones de la Comisión Federal de Electricidad. Dijo que estos aparatos requieren una capacidad eléctrica diferente a la normal.

Sin embargo, la CFE ya autorizó 12 y están en proceso los cuatro restantes para que en septiembre próximo entren en funcionamiento.

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